ONU documenta crímenes de guerra y lesa humanidad en Libia

Alba Olea - 04 Oct 2021 a las 9:35 pm
Condiciones inhumanas en las prisiones, cárceles clandestinas, ejecuciones extrajudiciales de mujeres, fosas clandestinas y combatientes mercenarios forman parte de los crímenes de guerra documentados en Libia. Foto: Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia.
Condiciones inhumanas en las prisiones, cárceles clandestinas, ejecuciones extrajudiciales de mujeres, fosas clandestinas y combatientes mercenarios forman parte de los crímenes de guerra documentados en Libia. Foto: Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia

Detenciones arbitrarias, tortura, reclutamiento de niños soldados y asesinatos masivos forman parte de los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en Libia desde 2016, documentó la Misión Independiente de Investigación para ese país, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los nombres de los perpetradores de estos crímenes están recogidos en una lista confidencial, afirmó la Misión Independiente; ésta será revelada sólo “hasta que surja la necesidad de publicarla o compartirla con otros mecanismos de rendición de cuentas”, indicó la ONU en un comunicado de prensa.

Todas las partes del conflicto habrían cometido violaciones graves de derechos humanos a partir de 2016, hasta la fecha. En la lista de atrocidades figuran también ataques a hospitales, escuelas, centros de detención de migrantes y comunidades en desplazamiento.

“La destrucción de instalaciones relacionadas con la salud ha afectado el acceso a la atención médica, y las minas antipersona dejadas por los mercenarios en áreas residenciales han matado y mutilado a muchos civiles”, detalló Mohamed Auajjar, presidente de la Misión Investigadora.

Los investigadores de la Misión destacaron las condiciones inhumanas en las prisiones libias, la existencia de cárceles clandestinas, las ejecuciones extrajudiciales de mujeres, la continua violencia sexual y otras formas de violencia contra poblaciones vulnerables como migrantes y refugiados, así como la existencia de fosas clandestinas y la presencia de combatientes mercenarios.

“La violencia en las cárceles libias se comete a tal escala y con tal nivel de organización que también puede equivaler a crímenes de lesa humanidad”, aseguró Tracy Robinson, integrante de la Misión.

El equipo de la ONU investigó los crímenes perpetrados en Libia desde que, en 2011, una coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte derrocó al gobierno de Muammar Al-Qadhafi.

Te puede interesar: De qué manera la administración de la ONU organiza la guerra

1 comentario

  1. EN MEXICO LA JUSTICIADEBE DE SER POR PROPIA MANO A PESAR QUE LADRE TODO MUNDO NO SE PUEDE CASTIGAR A LOS POLICOS NI SE PUEN ENVIAR PRUEVAD POR PARTEDE GOBIERNO CUAL JUSTICIALISTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.