Síguenos en redes

Operativo de Marina logra repatriar 34 connacionales de Haití: Bárcena

Operativo de Marina logra repatriar 34 connacionales de Haití: Bárcena

Se identificó a los connacionales que vivían en Haití, “y el 31 de marzo se rescataron a 34 connacionales de Haití": Alicia Bárcena

Ante la grave situación que enfrenta Haití, se identificó a los connacionales que vivían en ese país, “y el 31 de marzo se rescataron a 34 connacionales de Haití, 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la embajada y siete menores”, explicó esta mañana la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

En la conferencia presidencial, expuso que la extracción de los mexicanos y mexicanas se realizó mediante un operativo que ejecutó la Secretaría de Marina. Añadió que con esa operación se rescató a los connacionales con asistencia de un helicóptero y una embarcación.

“Como ustedes saben, el aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir. Y, por lo tanto, se requirió de una operación muy especial, en donde el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas a Haití y rescató a 34 connacionales que ya vienen de vuelta y van a llegar a nuestra costa, en Progreso”, indicó la funcionaria.

Para contextualizar la situación que se vive en Haití, Bárcena recordó que se creó “un consejo presidencial de transición, con siete personas y dos observadores, pero no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y, por lo tanto, esa es en realidad la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales”.

La secretaria de Estado expuso que se realizó una encuesta a los mexicanos que radicaban en Haití para saber quiénes querían volver. “Y todos los que vuelven lo hacen, por supuesto, muy interesados y de manera voluntaria para poder estar en seguridad.

Alicia Bárcena reconoció a la Secretaría de Marina por realizar esta operación tan importante, “para traer de vuelta a los mexicanos y sus familias que estaban en Haití”.

Te puede interesar: AMLO lanza un “yo acuso” contra medios que piden anular elecciones presidenciales