Organismos autónomos se crearon para atacar a empresas del Estado: Sheinbaum

Organismos autónomos se crearon para atacar a empresas del Estado: Sheinbaum

El Acuerdo Global entre México y la UE, que se firmará en febrero de 2026, reducirá aranceles y beneficiará la exportación de productos.

Los organismos autónomos se crearon “para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex [Petróleos Mexicanos] y Comisión Federal de Electricidad [CFE]” fueran reconocidas como empresas públicas, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, acusó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y a la CRE (Comisión Reguladora de Energía) de atacar a las paraestatales, al calificarlas como monopolios y con ello impedir sus funciones sociales y limitar sus labores.

“Los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados, ¿o qué ha cambiado?”, se preguntó la primera mandataria. Por ello, se mostró satisfecha con el resultado de la votación en el Senado de la República para extinguir a siete organismos autónomos. Ayer 28 de noviembre, con 86 votos a favor y 42 en contra –entre estos últimos, el voto del expanista Javier Corral y hoy integrante del grupo parlamentario de Morena.

Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum. Y criticó que, tanto en el Congreso como en medios y redes sociales, la oposición asegura que con la extinción de los organismos autónomos se resta pluralidad, que va a haber un gobierno autoritario, lo cual es falso.

“Claro que se va a seguir regulando, pues esa es una de las grandes tareas del gobierno; pero es una visión completamente distinta: acabar con la corrupción, con los privilegios, y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional, pues las dejaron abandonadas en todo el periodo neoliberal, particularmente el sexenio del 2012 al 2018”, agregó.

La titular del Ejecutivo federal ejemplificó el caso de Pemex, y añadió que “ahora lo que estamos recuperando es una visión en que sí, tiene que haber inversión privada, inversión extranjera directa, pero el Estado está recuperando una visión, y las empresas públicas […] no pueden considerarse como monopolios, esa fue la última reforma Constitucional”.

Los organismos extintos fueron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Te puede interesar: Analiza Morena eliminar Fobaproa; PT lanza iniciativa 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de