Organismos como el SNA, simulación de combate a la corrupción: AMLO

Érika Ramírez - 21 Feb 2022 a las 8:31 pm
Foto del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador buscará que se reforme la Ley Federal de Austeridad Republicana
FOTO: PRESIDENCIA

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) gastó casi 6 millones de pesos en 2019 para el pago de honorarios de los entonces integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC). No obstante, ha funcionado sin estructura, pero ha gastado presupuesto público. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los corruptos del periodo neoliberal o neoporfirista, para simular de que se combatía a la corrupción y de que había transparencia.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario reiteró que el esquema fue la creación de estos organismos anticorrupción como el instituto de la transparencia [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales] y muchos más, “incluso hasta la misma Auditoría Superior de la Federación, que siempre saca sus informes sobre irregularidades, pero yo preguntaría: ¿Desde que existe, cuántos funcionarios han sido castigados?”

“¿Vieron lo de la entrega de los reclusorios a privados? ¿Vieron lo de la compra del gas de manera excesiva?, por poner casos. ¿Vieron…? ¿Cómo es que le llaman? Ya sé la palabra ¿Observaron que estaban entregando contratos para favorecer a medios de comunicación que construían hospitales? ¿Vieron lo de Odebrecht? ¿Vieron lo de OHL? ¿Vieron lo de Iberdrola?”, expresó el titular del Ejecutivo.

“Y viene la moda de crear los órganos autónomos de la sociedad civil, esto lo impulsó mucho el Reforma, que es el periódico, ya lo saben ustedes, de los conservadores, el boletín de los conservadores, todos los que escriben ahí, ahí sí que… A lo mejor puede haber alguien. No lo creo, porque que ahí los alinean a todos, porque además les pagan bien porque este periódico recibe bastante financiamiento de las corporaciones financieras y empresariales, es una forma de corrupción”, dijo.

Te puede interesar: Riqueza de Loret de Mola, forjada a partir de dinero público: AMLO