Síguenos en redes

Pablo Gómez confirma que la UIF ha recibido reportes financieros de expresidentes

Pablo Gómez confirma que la UIF ha recibido reportes financieros de expresidentes

Pablo Gómez, titular de la UIF

Todos los días, la Unidad de Inteligencia Financiera recibe reportes de operaciones inusuales, preocupantes y relevantes, así como avisos de actividades vulnerables al lavado de dinero relacionados con las personas expuestas políticamente, expuso su titular Pablo Gómez Álvarez. “Todos los días, es inevitable eso. Simplemente, si uno de ellos o una de ellas hace una operación inusual, lo reporto”, respondió a Contralínea, luego de que se le preguntara si la UIF había recibido reportes que involucraran a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En la conferencia presidencial, también se le consultó si la Unidad denunciaría a los expresidentes y al exsecretario en caso de que llegara a encontrar elementos que pudieran representar operaciones con recursos de procedencia ilícita, a lo que Gómez Álvarez señaló: “no sólo lo denunciaríamos, eso lo hemos hecho ya. Primero hacemos algo, tomar la decisión de abrir un caso para poder entrar lo más a fondo que se pueda en el análisis. Si como consecuencia del análisis se ve que hay indicios de que pueda haber operaciones con recursos de procedencia ilícita, tenemos que ir a la procuraduría. Perdón, a la Fiscalía. Ya me quedé en el siglo pasado. Entonces, la Unidad de Inteligencia Financiera no decide eso en función más que del caso, no de quién es la persona, porque si a esas fuéramos…”

Al respecto, el economista aclaró que “el gobierno no tiene una actitud de persecución de tipo político. La Unidad de Inteligencia Financiera es un instrumento gubernamental, aplica la política del gobierno, no anda en el aire, no existe en el éter, por eso no hay una política de persecución por motivos justamente políticos”.

En relación con las personas políticamente expuestas, Gómez Álvarez detalló que los reportes que el sistema financiero nacional le da a la UIF son de todos los días y a todas horas, “porque hay un catálogo de actividades que el banco inmediatamente lo capta y lo reporta, está obligado por la ley”.

Y explicó que la Unidad analiza el determinado contexto dentro del cual se ha dado ese reporte. “Naturalmente, si el asunto llama la atención poderosamente, si está vinculado con otros reportes o avisos –reportes se llama cuando viene de los bancos y del sistema financiero, avisos se llama cuando son de las actividades vulnerables, ahí donde el dinero se anda lavando– entonces se relacionan las cosas y se llega a determinada conclusión, pero dentro de una idea de que los motivos políticos no pueden tener ningún peso en la valoración del riesgo de las personas expuestas políticamente. Tienen que ser los hechos, el análisis de los hechos mismos”.

El titular de la UIF explicó que en los casos en los cuales no se tienen elementos suficientes –o no son tan importantes, tan contundentes– para presentar denuncias, el seguimiento de la Unidad no se cierra, porque el monitoreo del dinero, de las compras, de actividades vulnerables es una cosa permanente.

Respecto del análisis, explicó que no se trata de sumar y restar ni es una cosa eminentemente técnica que haría una computadora, pues se necesita ubicar en un determinado contexto al sujeto que ha sido reportado. Además, expuso que se trabaja con informaciones de fuentes abiertas. “Nosotros clasificamos informaciones de fuentes abiertas, pero no sólo nosotros, también los bancos para realizar un reporte lo vinculan con la información que tienen del sujeto, de su cliente, no solamente de lo que hace en el banco, sino lo que se capta en fuentes abiertas, en internet, la prensa, el mundo de los negocios, todo lo incorporan y nos lo dan ya incorporado incluso, muchísimas veces”.

Te puede interesar: Expediente de la UIF sobre abogado de Salinas y Peña Nieto