Expediente de la UIF sobre abogado de Salinas y Peña Nieto

Nancy Flores - 12 Jun 2022 a las 6:55 pm
el abogado Juan Collado fue sometido a un escrutinio exhaustivo sobre cada una de las huellas que dejó en los circuitos financieros tanto de México como del extranjero

Antes de que el abogado Juan Collado pisara la cárcel, la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba cada una de sus transacciones en México y en el extranjero, incluido el paraíso fiscal de Andorra. También seguía todos los movimientos financieros de sus cuatro hijos, sus padres, su esposa –la actriz Yadhira Carrillo–, sus dos exesposas y otros parientes. En el expediente de la UIF figuran desde sus clientes como Peña Nieto, Salinas de Gortari, Fernández de Cevallos, hasta políticos como el priísta Roberto Madrazo; los casineros Óscar Rodríguez Borgio y Carlos Riva Palacio Magaña; el general León Trawitz –señalado de traficar huachicol–; y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado. Con estos dos últimos, la conexión es a través de Residencial Bosques Huixquilucan, que facturó 1.2 mil millones de pesos entre 2014 y 2018, pero causó ISR por sólo 88.3 mil pesos en ese periodo, y de la que Collado Mocelo es accionista

Primera parte. Conocido en el mundo de la política como el abogado de la familia Salinas de Gortari, Juan Ramón Collado Mocelo fue sometido a un escrutinio exhaustivo sobre cada una de las huellas que dejó en los circuitos financieros tanto de México como del extranjero. Su expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –del que Contralínea tiene copia– da cuenta de 85 grandes conexiones financieras; además, descubre nexos con 47 personas morales nacionales e internacionales, incluidas empresas fantasmas, y más de 40 personas físicas, algunas identificadas como políticamente expuestas.

En el documento se desentrañan los movimientos financieros del abogado, de sus cuatro hijos, de sus padres, su esposa, dos exesposas y otros parientes. Además, figuran clientes como Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, hasta políticos como el priísta Roberto Madrazo Pintado -financiador del portal LatinUs-, los casineros Óscar Rodríguez Borgio y Carlos Riva Palacio Magaña; el general Eduardo León Trawitz –señalado de traficar huachicol en perjuicio de Petróleos Mexicanos– y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de peculado.

Con estos dos últimos, la conexión es a través de la empresa Residencial Bosques Huixquilucán, SA de CV, de la que Juan Collado es socio. De ésta se indica que facturó más de 1 mil 290 millones de pesos entre 2014 y 2018, pero causó ISR por sólo 88.3 mil pesos en ese mismo periodo.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El “objetivo” de la UIF

Mientras comía en un lujoso restaurante de la Ciudad de México con el entonces líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, el 9 de julio de 2019 fue detenido el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente preso en el Reclusorio Norte, se le identifica como “objetivo” en el amplio expediente de la UIF.

Con registro federal de contribuyentes (RFC): COMJ6406248E1, Collado Mocelo reportó ingresos totales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 566 millones 357 mil 462 pesos, entre 2013 y 2018 (46 millones 903 mil 88 pesos en 2013; 79 millones 80 mil 328, en 2014; 160 millones 245 mil 466, en 2015; 146 millones 597 mil 506, en 2016; 49 millones 257 mil 860 en 2017; y 84 millones 273 mil 214 pesos en 2018), derivados de sus actividades como abogado y empresario. Al respecto, se señala que causó impuesto sobre la renta por 144 millones 728 mil 332 pesos en ese mismo periodo.

El expediente lo ubica como accionista, socio, representante legal o secretario de 14 personas morales, algunas de ellas fichadas por la autoridad por presentar diversas incongruencias. Entre éstas, destaca su propio despacho Collado & Asociados, desde donde transfirió recursos a Andorra; también, Residencial Bosques Huixquilucan, por sus ingresos multimillonarios y por ligarlo a dos personajes actualmente emproblemados con la justicia. Y cinco inmobiliarias y casas de empeño fusionadas. Dichas personas morales son:

-Collado & Asociados, SC, del que el abogado de los Salinas figura como socio, junto a su hermano Antonio Collado Mocelo, y a Francisco Javier y José Ignacio del Collado Cuevas. Identificado con el RFC: CAS960312KF1, de este bufete se reportan transferencias internacionales por 350 mil euros, entre 2017 y 2019, a un despacho radicado en el paraíso fiscal de Andorra, denominado Boni Iuris Advocats.

De acuerdo con su información fiscal, de 2013 a 2018 –es decir, en pleno gobierno de su cliente Enrique Peña Nieto– el despacho de Collado obtuvo ingresos por 101 millones 104 mil 163 pesos, de los cuales causó ISR por sólo 1 millón 99 mil 922 pesos.

-Residencial Bosques Huixquilucan, SA de CV, de la que Collado Mocelo es accionista. Ésta facturó 1.2 mil millones de pesos entre 2014 y 2018, pero causó ISR ante el SAT por sólo 88.3 mil pesos en ese mismo periodo, por lo que se sospecha que habría evadido impuestos. Además, ésta lo conecta con el general brigadier Eduardo León Trawitz y con el exgobernador César Duarte Jáquez.

-Inmobiliaria Collado Mocelo, SA de CV, con RFC: ICM880324RL9. De acuerdo con la UIF, “no presenta operaciones financieras”, pero transfirió 300 mil pesos al abogado en 2016. Juan Collado figura como secretario, mientras que su padre Ramón Collado Amieva (ya fallecido) era el presidente, y su madre Carmen Mocelo Ortiz, la tesorera. Los datos del SAT incluidos en el expediente indican que entre 2015 y 2018 tuvo ingresos acumulables por 24 millones 175 mil 784 pesos, mientras que sólo en 2015 causó ISR por 2 millones 738 mil 816 pesos, y en los demás años se reportó en ceros.

-Presta Oro, SA de CV –que fusionó a 15 empresas señaladas en este mismo caso, entre ellas Prenda Oro de Veracruz, SA de CV, y con RFC: POV010124QZ3, y Prenda de Oro, SA de CV. En éstas se relacionan no sólo Juan Collado (accionista), sino también a Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas, involucrado en un presunto fraude de Monte de la República Casa de Empeño, SA de CV. En el caso de Prenda Oro de Veracruz, se indica que entre 2014 y 2015 tuvo ingresos totales por 11 millones 85 mil 769 pesos, pero sólo causó ISR por 391 mil 92 pesos; mientras que, de Prenda de Oro, la autoridad fiscal no cuenta con información, por lo que podría haberse tratado de una empresa fachada

-Azurbronce, SA de CV, con RFC: AZU100323BT3, que no presenta declaraciones fiscales. De ésta se señala que Juan Collado es comisario, mientras que su actual esposa, la actriz Yadhira Carrillo Villalobos, figura como administradora única; y las accionistas son sus hermanas Belén y Oralia Carrillo Villalobos. Según la UIF, esta persona moral presentó operaciones en efectivo por 2.5 millones de pesos entre 2011 y 2014, y se dedica al comercio al por menor de calzado, agujetas, tintas, plantillas y accesorios de calzado.

-Eje Bosque Real, SA de CV, con RFC: EBR1712014J0, de la que el abogado es accionista al igual que Jaime Jesús Sánchez Montemayor –principal colaborador para la firma de abogados Collado & Asociados–, y que de acuerdo con la UIF no presenta información financiera ni declaraciones fiscales.

-Juan Collado y Sánchez Montemayor también participan como accionistas –al igual que Mario Andrade Manzana– en la Inmobiliaria Sueños Dorados, SA de CV, y con RFC: ISD111107NP6. Ésta no presenta información financiera, mientras que sus declaraciones fiscales de 2014 a 2018 se reportaron en ceros.

-Como representante legal, Collado Mocelo aparece en ABD Comunicaciones y Servicios, SA de CV, con RFC: ICM040128IS2. De ésta se informa que entre 2017 y 2018 tuvo ingresos totales por 298 millones 253 mil 904 pesos, con ISR causado por sólo 1 millón 361 mil 974 pesos. Asimismo, se da cuenta de que recibió depósitos por 23.1 millones de pesos, entre octubre de 2018 y enero de 2019, de la empresa The Right Loan, SA de CV, que mantiene una alerta financiera y está vinculada a otras operaciones del abogado actualmente preso.

-Inmobiliaria CM, SA de CV, de la que es accionista Juan Collado al igual que Manuel Guerrero Hernández. Con RFC: ICM040128IS2, ésta se fusionó el 18 de octubre de 2017 con ABD Comunicaciones y Servicios; sin embargo, previo a ello transfirió 1 millón de pesos, respectivamente, a las sociedades estadunidenses CAE Simuflite, Inc; y Jet Support Services, Inc., y a la mexicana Servind Servicios y Mantenimientos, S de RL de CV.

-Inmobiliaria Collado y Asociados, SA de CV, y con RFC: ICA021001GE2, donde aparece como accionista. En 2018 obtuvo ingresos totales por 6 millones 10 mil pesos, de los cuales causó ISR por 482 mil 114 pesos. De ésta, se informa además que recibió un depósito por 1 millón de pesos de parte de José Ignacio del Collado Cuevas.

-Las otras cuatro empresas de las que Juan Collado es accionista son: Corporativo B Oro, SAPI de CV; Cumbres Bosques Inmobiliaria, SA de CV; Vivir es un Sueño, SA de CV; y Corporativo Montaña Diamante, SA de CV. De éstos no se reporta más información.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La familia

La investigación de la UIF también dio seguimiento puntual a las operaciones bancarias de sus familiares más cercanos y de otros con los que sostienen negocios. Así, figuran sus cuatro hijos (se omiten nombres y apellidos); sus padres: Carmen Mocelo Ortiz y Ramón Collado Amieva; su hermano Antonio Collado Mocelo; su actual esposa: la actriz Yadhira Carrillo Villalobos; sus dos cuñadas: Oralia y Belén Carrillo Villalobos; y los hermanos Francisco Javier y José Ignacio del Collado Cuevas; e incluso aparecen sus dos exesposas: María del Mar Dot Bohigas y la actriz Carmen Leticia Calderón León.

De éstos, el expediente destaca el caso de los dos hijos de su primer matrimonio, a quienes les dio, vía tarjetas de servicio a su nombre, 37.9 millones de pesos a cada uno en el periodo de 2017 a 2019; mientras que en el caso de sus otros dos hijos, derivados de su segundo matrimonio con la actriz Leticia Calderón, no se les encontró vínculo financiero con el abogado.

Respecto de la actriz Yadhira Carrillo, el archivo apunta que –además de su relación con la empresa Azurbronce, ésta adquirió dos propiedades: una en la Ciudad de México por 7.5 millones de pesos, y otra en Aguascalientes, por 1.9 millones.

FOTO: ARCHIVO /GERMÁN ROMERO /CUARTOSCURO.COM

Los políticamente expuestos

En el archivo, además, se da cuenta de sus clientes más relevantes: el expresidente de México y político priísta Enrique Peña Nieto; el hermano incómodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari: Raúl (a quien se le procesó penalmente por el delito de lavado de dinero); el empresario argentino Carlos Ahumada (también, por lavado de dinero); el político panista Diego Fernández de Ceballos; el exdirector de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández (lavado de dinero); el expriísta y exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (lavado de dinero), y el político Mario Ruiz Massieu (quien fue subprocurador en la PGR y falleció por suicidio en 1999, cuando era señalado por presuntamente haber incurrido en lavado de dinero). Éstos son los únicos de los que el expediente de la UIF no presenta datos financieros.

De los que sí se incluye seguimiento en mayor o menor detalle es de otras 38 personas, entre las que destacan políticos y empresarios que mantienen o mantuvieron vínculos financieros con Juan Collado. Por ejemplo, figura el priísta Roberto Madrazo Pintado –con RFC: MAPR520730FL0–, considerado uno de los principales financiadores del portal LatinUs, a través de su hijo Federico Madrazo Rojas y de su yerno Alexis Nickin Gaxiola. De éste se investigó un pago que le hizo Collado el 24 de enero de 2017, por 7.1 millones de pesos, sin que las autoridades financieras pudieran identificar aún el motivo.

Otro que destaca es el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, por el delito de peculado en contra del erario chihuahuense, por más de 6 mil millones de pesos. Al respecto, la UIF estableció un vínculo indirecto con Juan Collado a través de la empresa fachada Despacho de Profesionistas Futura, SA de CV –con RFC: DPF150813RQ6–, que el expriísta presuntamente utilizó para el desvío de 264 millones de pesos de la hacienda pública estatal.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, entre 2016 y 2017, la compañía fantasma ligada a Duarte Jáquez trianguló 1.4 millones de pesos a Juan Ramón Collado Mocelo, a través de Residencial Bosques Huixquilucan, SA de CV. Esta última prendió las alertas de las autoridades hacendarias, pues facturó 1.2 mil millones de pesos entre 2014 y 2018, pero causó ISR por sólo 88.3 mil pesos en ese periodo. De ésta, Collado Mocelo es accionista.

Al abogado de la familia Salinas de Gortari también se le vincula en el documento de la UIF con dos dueños de cadenas de casinos: Carlos Riva Palacio Magaña –conocido como el zar de los casinos y a quien se le menciona como intermediario y asesor de Jordi Pujol Ferrusola, quien fue acusado de lavar dinero y enviar recursos a empresas fachada en Croacia, Argentina, Andorra, Uruguay y México– y Óscar Rodríguez Borgio –alto ejecutivo de la cadena Big Bola (Comercial de Juegos de la Frontera, SA de CV) y del que se anota en el expediente que fue “diagnosticado” por la UIF desde 2014 e “identificado en FA [Fiscalía Anticorrupción] como defraudador del fisco y vinculado al negocio de casinos. Radica en Querétaro. Se le relaciona también al caso de Oceanografía”.

Asimismo, se le relaciona con el general Eduardo León Trauwitz, identificado en el archivo de la UIF como “el escolta de Enrique Peña Nieto. Fue acusado por robo de combustibles en Pemex. Fue jefe de la Subdirección Estratégica de Pemex. Mantiene cuentas bloqueadas”. Su nexo es a través de Residencial Bosques Huixquilucan, a la que depositó 2.6 millones de pesos entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Otro actor relevante en las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera es Jaime Jesús Sánchez Montemayor, con RFC SAMJ470930PE3, de quien se señala que es el “principal colaborador” de Juan Ramón Collado Mocelo en la firma de abogados Collado y Asociados, AC.

Y en el caso de las personas morales, además de la empresa fantasma Despacho de Profesionistas Futura, se identifican como muy relevantes a las compañías: Construcciones Quasay, SA de CV, que “presenta cuentas bloqueadas desde 2016 a la fecha. La empresa se relaciona con Eduardo Martínez Rocha, el cual se incluye en el caso”; y Presta Oro de Veracruz –con RFC: POV010124QZ3–, pues en ésta se fusionaron 15 empresas señaladas en este mismo caso y que se relacionan no sólo con Juan Collado sino también con Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas y el caso de Monte de la República, casa de empeño.

Te puede interesar: UIF, SAT y FGR investigan a Creel y Anaya por red financiera de factureras

 

3 comentarios

  1. Espero que esta información sea lo suficientemente sólida y contundente para llevar a la cárcel a todos los involucrados.
    La FGR e impartición de justicia son los dos grandes pendientes de este y todos los gobiernos en México.

  2. La principal empresa vinculada a Andorra Papers es Fidemont Group Una narco empresa vinculada a Odebrecth, Ciccone, a Panama Papers A cargo de Alejandro Alberto Zubiria un argentino narco lavador que está vinculado al lavado, tranzas, y todo lo ilegal que se imaginen en a mexico No entiendo como nadie se encargó de investigar a este persona delincuente y estafador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.