Pablo Gómez, un hombre que ha resistido todo: López Obrador

Zósimo Camacho - 11 Nov 2021 a las 9:40 am
Pablo Gómez, titular de la UIF
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Pablo Gómez, recién nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es un hombre que “ha resistido todas las tentaciones”, definió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Agregó que además de una trayectoria incorruptible, a Pablo Gómez se le deben leyes que combaten la corrupción y favorecen el uso transparente de los recursos públicos.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada hoy en Colima, Colima, López Obrador dijo que Pablo Gómez es una persona “honesta, recta”, que no tolera la corrupción, la impunidad y que se conducirá con austeridad republicana.

Además, le reconoció al nuevo titular de la UIF, su trayectoria como líder estudiantil en el movimiento de 1968, por lo que estuvo en la cárcel aquel año. “Siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones”. Explicó que también en la oposición un dirigente se puede corromper. Conocemos muchos casos de los que no han aguantado y han sido cooptados.

“Pablo ha resistido todo, del 68  para acá, 53 años”. Como legislador, señaló el presidente, es el creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del presidente de la República. También es quien redactó la reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. “Nosotros lo que hicimos fue impulsar esa iniciativa que ya había presentado en otros tiempos Pablo Gómez”.

Dijo que por esta trayectoria se le nombró “fiscal” de esta oficina de inteligencia financiera. Consideró que Pablo Gómez garantiza “cero corrupción, cero impunidad”. Pero también es muy importante contar con autoridad moral. “No se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública. En estos tiempos, así como la humildad es poder, también la buena fama pública es poder”.

Sobre el funcionario saliente, Santiago Nieto, dijo que es un abogado profesional y recto, al que le tiene mucho respeto. “Pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”.

Te puede interesar: UIF traza ruta del dinero a exdirectivos del Instituto de Cancerología