Pandemia aceleró neoliberalismo en América Latina: Ramírez Gallegos

Pandemia aceleró neoliberalismo en América Latina: Ramírez Gallegos

FOTO: 123RF

En América Latina, la pandemia de Covid-19 aceleró el autoritarismo neoliberal y las “dictaduras electorales/democráticas”, señala el doctor en sociología de la desigualdad René Ramírez Gallegos. En entrevista, expone que el neoliberalismo busca recuperar su tasa de ganancia asediando las democracias

En América Latina, la pandemia de Covid-19 aceleró dos problemáticas que ya sufría la región: en el plano político, las dictaduras electorales /democráticas; y en el plano económico, el autoritarismo neoliberal, señala el doctor René Ramírez Gallegos, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

Al respecto, expone que en el contexto de la crisis sanitaria mundial, el neoliberalismo busca recuperar su tasa de ganancia a través de un asedio a las democracias. Éste se articula mediante las nuevas formas de dictaduras democráticas, mismas que se observan en las medidas instauradas para mitigar la pandemia como, por ejemplo, la tendencia de muchos gobiernos a recurrir a la fuerza o a toques de queda para controlar a sus poblaciones, explica en entrevista el académico.

“En América Latina [la pandemia de Covid-19] es más un catalizador de lo que venía sucediendo, y eso que venía sucediendo es justamente una disputa por el sentido de la democracia y por el sentido del cambio en el modo de producción de la mirada más neoliberal”, señala el doctor en sociología de la desigualdad.

El neoliberalismo, evidenciado por la pandemia

Para el co-coordinador del recientemente editado libro Pos-Covid/pos-neoliberalismo: propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, los efectos de la pandemia de Covid-19 (cuarentenas, caída en la producción y el consumo, cierre de escuelas y colapso de los sistemas de salud, por mencionar algunos) evidencian que existe un problema estructural en los gobiernos, por lo cual es necesario construir un mundo más humano y más justo.

El investigador de la UNAM considera que la mayoría de los países no tuvieron la capacidad de afrontar la emergencia sanitaria, debido al desmantelamiento de los Estados generado por el neoliberalismo, por ejemplo de la infraestructura de salud pública.

Por ello, el doctor René Ramírez observa que se necesita un Estado que garantice los derechos de las personas –como el de la salud–, pero también trabajos no precarizados. También se requiere de ciudadanos capaces de realizar el capital a través del consumo.

“Se vio que no existía la capacidad, en la mayoría de los países, de afrontar problemas estructurales como la pandemia, dentro de sus propios sistemas, justamente por ese desmantelamiento que generó el neoliberalismo; ni siquiera en el ámbito privado se pudo sostener. Esto claramente demuestra que el mercado no es un buen asignador de bienes y servicios cuando de garantía de derechos se trata”, asevera el académico.

En el libro Pos-Covid/pos-neoliberalismo se plantean diversas propuestas y alternativas para la trasformación social, mismas que van desde el inmediatismo hasta temas estructurales. Por ejemplo, en la cuestión inmediata es urgente recuperar la capacidad de trabajo y consumo de las personas, así como fortalecer al sector salud; mientras que en el ámbito estructural se requiere un cambio en la matriz productiva: dejar de tener un modelo primario exportador dependiente y articularnos a los sistemas cognitivos/tecnológicos a nivel mundial.

IMAGEN: 123RF

Pandemia y cambio climático, procesos políticos

El capitalismo no sólo extrae la vida de los trabajadores, sino también extrae la vida de la naturaleza, explica el doctor Ramírez Gallegos. Por eso tanto el cambio climático como la pandemia de Covid-19 se deben entender como procesos políticos y no como fenómenos naturales, señala el experto.

Y apunta que los académicos autores del libro demuestran que la pandemia es producto de cómo funciona el sistema, al igual que cómo se generan las prácticas agroindustriales y los procesos de depredación ambiental.

Según el Sexto informe de evaluación sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el calentamiento global actual asciende a 1.1°C respecto a lo registrado en la segunda mitad del Siglo XIX, y se prevé que en los próximos 20 años la temperatura mundial promedio alcance o supere los 1.5°C. Al igual que en el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son las responsables. La única manera de mitigar las consecuencias de estos, advierte el reporte, es reducir la utilización de combustibles fósiles.

Ante este escenario, el doctor del PUEDJS subraya que para contrarrestar las consecuencias del cambio climático y del calentamiento global es necesario construir una gobernanza mundial diferente en términos de lo que implica su manejo. No obstante, abunda, para lograrlo se requiere voluntad política, pues las condiciones y la tecnología sí existen.

Se requiere descarbonizar la economía mundial para reducir la utilización de combustibles fósiles es posible y urgente, enfatiza el doctor René Ramírez; sin embargo, advierte, “existe una economía política detrás de la economía de los combustibles fósiles que hace inviable que esto se concrete. En este caso, nosotros –tanto a nivel de ciudadanía como de movimiento social, como de Estados– tenemos que buscar alternativas para poder generar una nueva oferta energética limpia”.

Te puede interesar: México, antineoliberalismo y rescate energético, a la mitad del camino

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »