Pandemia de Covid-19 en México sigue a la baja: López-Gatell

Redacción - 21 Dic 2021 a las 2:20 pm
Gente usando cubrebocas por la pandemia de Covid-19
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En México esta semana epidemiológica abrió “con una reducción sustancial de 19 por ciento, aseguró esta mañana el doctor Hugo López-Gatell Ramírez. En la conferencia presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó: “19 por ciento menos que la semana previa y estimamos que cerraremos la semana todavía con una reducción de al menos 10 puntos porcentuales. Esto, desde luego, como lo hemos venido destacando desde fines de octubre, se vigila todos los días. Todos los días es muy importante que la información se actualice y por eso lo publicamos diariamente, para que las expectativas sean cercanas a la información en tiempo real”.

Sin embargo, el científico indicó que “ninguna conclusión sobre el curso de la epidemia debe asumirse como que es una conclusión definitiva, permanente, una predicción de un estado permanente de la epidemia. Lo que vemos hasta este momento es una tendencia de reducción que ha sido sostenida ya por varios meses; pero desde luego siempre estamos vigilando el posible cambio en esta tendencia”.

Respecto de la ocupación hospitalaria de las unidades Covid, el doctor López-Gatell informó que se han ido desocupando en la medida que hay menos ingresos: “más personas que egresan en buenas condiciones y unas pocas que lamentablemente desde luego pierden la vida. La reducción absoluta comparado con el punto máximo de la epidemia en México, que es la cresta de la segunda ola, es de 91 por ciento”.

Asimismo, el subsecretario destacó que se tiene poco más del 10 por ciento de ocupación en las camas Covid. Al respecto, recordó que “en las preparaciones para una posible cuarta ola desde el mes de agosto estuvimos alineando los protocolos de reconversión hospitalaria y la capacidad de reconversión está intacta”.

Asimismo, el doctor López-Gatell aseguró que las unidades médicas no se encuentran ociosas: “en la medida en que no fueron necesarias, porque se fueron desocupando las unidades Covid, han sido reutilizadas para su uso convencional en la atención de otros padecimientos. Pero los lineamientos establecidos desde el año pasado nos permiten en cualquier momento reactivar la reconversión hospitalaria al ritmo que sea necesario de acuerdo con la trayectoria de la epidemia”.

Respecto de la vacunación contra el SARS-CoV-2, indicó que hay un  buen progreso en la aplicación de los refuerzos a las personas de la tercera edad. “La semana más reciente del 13 al 19 de diciembre tuvimos muy buena aplicación de vacunas, martes, miércoles y jueves tuvimos casi 1 millón de dosis en cada uno de esos días y tenemos un promedio de 642 mil vacunas a lo largo de la semana, y esto es principalmente por los refuerzos que se están aplicando a personas de 60 años de edad y mayores”.

Agregó que la cifra acumulada de dosis aplicadas asciende a 146.8 millones de dosis que han sido aplicadas desde que inició el programa de vacunación (el 23 de diciembre de 2020) y ya se tiene a 81.9 millones de personas que han sido vacunadas.

“Hemos actualizado ya con la información más reciente, sobre todo de las entidades federativas que tenían rezago en la documentación de personas vacunadas, los porcentajes de esquemas completos contra esquemas que están todavía por completarse. En este momento 88 por ciento, que son 72 millones de personas ya tienen el esquema completo y el 12 por ciento restante, casi 10 millones, están en espera de completar el calendario para su segunda dosis. Esto nos lleva a la cobertura nacional, 88 por ciento de la población adulta en México ha sido vacunada contra COVID y ya solamente cuatro entidades federativas tienen coberturas menores al 80 por ciento: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, son las que están pendientes de alcanzar al menos 80 por ciento. Algunas, desde luego, destacables, como la Ciudad de México con coberturas completas que fueron alcanzadas de manera muy oportuna”.

Te puede inetresar: En México, 23 casos confirmados de Covid-19 de la variante ómicron