Al enviar una felicitación al pueblo mexicano, el papa Francisco invitó a realizar una relectura del pasado histórico del país para emprender un proceso de “purificación de la memoria” que permita ver los “pecados personales y sociales” en ocasión del bicentenario de la consumación de la independencia nacional.
“Es preciso hacer una relectura del pasado teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, señaló el papa Francisco en su mensaje enviado al Episcopado mexicano con motivo del bicentenario de la Declaración de Independencia, y presentado durante la conferencia presidencial.
Francisco convocó a la Iglesia mexicana a preparar un “itinerario de fe” para celebrar, dentro de una década, los 500 años de la “aparición” de la Virgen de Guadalupe, imagen que “simbolizó una lucha y una esperanza” que culminó con la celebración de la independencia. “María de Guadalupe, la virgen morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano no sólo en México sino en todas las Américas”.
El pontífice consideró que en este ejercicio de revisión histórica tampoco deben ser olvidadas “las acciones que en tiempos mas recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”.
El mensaje videograbado, y transmitido en voz del monseñor Rogelio Cabrera López –presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano– durante la conferencia presidencial, fue compartido por la calidad de jefe de Estado que también posee el máximo dirigente de la Iglesia católica.
“Celebrar la independencia es afirmar la libertad, y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso me uno a la alegría de esta celebración, y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer la raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”, expresó el Papa en la carta, fechada el 16 de septiembre de 2021 en Roma, San Juan de Letrán.
Te puede interesar: Presidente de Irlanda felicita a México por aniversario de Independencia