Para 2024, 35% de las energías serán limpias: AMLO

Redacción - 17 Jun 2022 a las 9:57 pm
presidente Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

“Sostenemos el compromiso de producir en 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables. Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima organizado por el gobierno de Estados Unidos

El primer mandatario presentó el decálogo que instrumenta México en la lucha contra el cambio climático, entre lo que destacó la producción de las energías limpias, y la disminución del gas metano, para lo cual se invertirán 2 mil millones de dólares de recursos propios y créditos internacionales a tasas especiales.

El presidente también destacó la modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción anual de energía limpia, en 1 mil 85 gigawatts/hora. 

En ese sentido, el máximo mandatario se sumó al compromiso colectivo mundial para alcanzar la producción de 50 por ciento de los vehículos con cero emisiones contaminantes, para 2030. 

En México se está por iniciar la construcción del parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, que tendrá la capacidad de generación de 1 mil mega watts. 

Además, el presidente recordó que desde 2019 se modernizan seis refinerías que contribuirán a la autosuficiencia en la producción de combustibles, donde se suma la compra de Deer Park, la próxima inauguración de la nueva refinería Dos Bocas Olmeca, y las construcciones de dos coquizadoras, una en Tula, y otra en Salina Cruz. 

Una de las acciones en las que el presidente enfatizó es la instrumentación de lo que podría ser el más grande programa de reforestación en el mundo, con la siembra de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, en lo que apoyan 420 mil campesinos, y significa una inversión anual de 1 mil 500 millones de dólares. “Lo más importante es que representa absorber casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono”, refirió Obrador. 

López Obrador también señaló el diálogo y compromisos alcanzados entre el gobierno mexicano con 17 empresas estadounidenses del sector energético, con el objetivo de garantizar inversiones que produzcan mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica. 

Derivado de esos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos; también, la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar electricidad a California, y a otros estados de la Unión Americana. 

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden agradeció al presidente de México por el apoyo y trabajo conjunto: “estamos deseosos de seguir trabajando con usted, señor presidente”. 

Por último, el secretario y enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, también externó su confianza e interés por colaborar en la transición a una economía limpia, y agradeció al presidente López Obrador, por el decálogo de compromisos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.