Para México, Pedro Castillo es el presidente de Perú: AMLO

Para México, Pedro Castillo es el presidente de Perú: AMLO

“El modelo neoliberal es un fracaso, que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría": Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, para México, Pedro Castillo sigue siendo el primer mandatario de Perú. Además, no se va a retirar al embajador mexicano y la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico estará en periodo de espera.

El primer mandatario expuso que Pedro Castillo resultó de una elección democrática y de la preferencia de la gente que fue a las urnas y ahora se debe respetar la ley. Durante su conferencia de prensa matutina, presentó un comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia y México, para apoyar Pedro Castillo, en este se lee: “los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú.

“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Pacto de Costa Rica, aprobado el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los sectores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y los sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.

“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado.”

Tan pronto se conoció el contenido, el Presidente destacó: este es el documento y hay que respetar la democracia. Al presidente López Obrador se le preguntó sí reconoce a Dina Boluarte y contundente respondió: “lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios de política exterior”, explicó.

Te puede interesar: El presidente de Perú es Pedro Castillo: AMLO

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de