Paraguay expulsó a Bermúdez Requena; no hizo falta extradición: Sheinbaum

Paraguay expulsó a Bermúdez Requena; no hizo falta extradición: Sheinbaum

Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, se negó a declarar tras su captura en Paraguay, informa el fiscal Gertz Manero
FOTO: SENAD PARAGUAY/CUARTOSCURO.COM

En el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, “ya no hizo falta el juicio de extradición” para traerlo desde Paraguay, debido a que las autoridades de ese país lo expulsaron por entrar irregularmente a su territorio y cometer delitos, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Entonces hay un avión de la Fiscalía General de la República que en este momento está en Colombia, y en algún momento pues ya partirá para México para que lleve su juicio aquí”, dijo la primera mandataria en su conferencia matutina.

Desde principios de 2025, la Fiscalía General de Tabasco obtuvo una orden de aprehensión contra el exsecretario Bermúdez Requena por presuntamente liderar al grupo delictivo La Barredora. El 26 de enero huyó del país, informó en su momento el Gabinete de Seguridad; y para el 17 de julio se emitió una ficha roja en Interpol, a fin de que autoridades en más de 190 países colaboraran con la ubicación y detención de la persona.

El pasado viernes 12 de septiembre, el Gabinete de Seguridad informó la detención de Bermúdez Requena, alias Abuelo, en Paraguay, en una acción donde colaboraron elementos de seguridad mexicanos con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como autoridades de seguridad paraguayas.

Al ser consultada por la prensa sobre la escala que el vuelo tuvo en Colombia, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se debió meramente a un “asunto técnico del propio vuelo. No tiene nada que ver pues con un asunto jurídico”.

Te podría interesar:  Autoridades federales trasladan a Bermúdez Requena a México

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo