Paraguay expulsó a Bermúdez Requena; no hizo falta extradición: Sheinbaum

Paraguay expulsó a Bermúdez Requena; no hizo falta extradición: Sheinbaum

Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, se negó a declarar tras su captura en Paraguay, informa el fiscal Gertz Manero
FOTO: SENAD PARAGUAY/CUARTOSCURO.COM

En el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, “ya no hizo falta el juicio de extradición” para traerlo desde Paraguay, debido a que las autoridades de ese país lo expulsaron por entrar irregularmente a su territorio y cometer delitos, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Entonces hay un avión de la Fiscalía General de la República que en este momento está en Colombia, y en algún momento pues ya partirá para México para que lleve su juicio aquí”, dijo la primera mandataria en su conferencia matutina.

Desde principios de 2025, la Fiscalía General de Tabasco obtuvo una orden de aprehensión contra el exsecretario Bermúdez Requena por presuntamente liderar al grupo delictivo La Barredora. El 26 de enero huyó del país, informó en su momento el Gabinete de Seguridad; y para el 17 de julio se emitió una ficha roja en Interpol, a fin de que autoridades en más de 190 países colaboraran con la ubicación y detención de la persona.

El pasado viernes 12 de septiembre, el Gabinete de Seguridad informó la detención de Bermúdez Requena, alias Abuelo, en Paraguay, en una acción donde colaboraron elementos de seguridad mexicanos con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como autoridades de seguridad paraguayas.

Al ser consultada por la prensa sobre la escala que el vuelo tuvo en Colombia, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se debió meramente a un “asunto técnico del propio vuelo. No tiene nada que ver pues con un asunto jurídico”.

Te podría interesar:  Autoridades federales trasladan a Bermúdez Requena a México

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo