Pausa, no ruptura, con España: AMLO

Zósimo Camacho - 10 Feb 2022 a las 4:47 pm

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el gobierno de México ha decidido hacer una “pausa” en la relación con el gobierno español. Advirtió que no se trata de una ruptura, sino de repensar la relación que han mantenido ambos Estados en los últimos años.

 

Aclaró que su gobierno es respetuoso del pueblo español y reconoce la “relación íntima” entre mexicanos y españoles. Pero es necesario que se ponga fin a una inercia que se estableció bajo los regímenes neoliberales, donde empresas españolas apoyadas por los poderes políticos de ambos países abusaron de México y del pueblo mexicano.

Explicó que hasta la fecha empresarios españoles como los de Iberdrola, Repsol y OHL ven a México “como tierra de conquista”. Recordó que estas empresas fueron las “consentidas” de los sucesivos gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Recordó que se les otorgaron contratos con base en el “influyentismo” y no en las capacidades de las empresas. Por el bien de los pueblos, argumentó, se debería hacer una pausa en las relaciones entre México y España. Deben tener claro que la situación en México ha cambiado y ya no pueden venir a saquear impunemente. “Deberían ofrecer hasta disculpas, porque hay una falta de respeto”.

Recordó cómo Iberdrola no sólo se benefició con contratos ventajosos, sino que incorporó en una de sus direcciones a quien fuera secretaria de Energía durante le sexenio de Felipe Calderón (Georgina Kessel) y al propio expresidente le dio un lugar en su cosejo de administración. Con ello tuvo a su alcance información provilegiada para seguir saqueando al país.

Explicó que estas empresas, con el favor de autoridades de México y de España, simularon participar en licitaciones públicas. En realidad, estos procesos estuvieron amañados porque existía la consigna de que estas emoresas debian “ganar” los concursos.

Te puede interesar: Kerry entiende las razones de la reforma eléctrica de México: AMLO

2 comentarios

  1. es bueno lo que plantea el presidente de mexico, ya que eso debieron haberlo echo los presidentes que antes estuvieron en la presidencia , y lo unico que hicieron fue seguir robando a lo descarado , ya el vaso estaba lleno y lo derramaron con su ineptitud y codicia , por eso esta cabron que la gente vuelva a confiar en ellos , pri , pan son sinónimos de rateros corruptos , ellos tuvieron la presidencia y no supieron cuidarla , menos robos , menos delincuencia , los señores se despachaban con la cuchara grande son unos corruptazos, esperemos que la ciudadanía este aprendido algo tenemos voz y voto en nuestro pais , se que falta muchísimo pero ya hemos empezado el cambio , no soy un fanático de amlo pero el señor hay la lleva , le ha abierto los ojos a la gente porque teníamos un pais echo a la manera antigua llena de corrupción de políticos que eran buenos vendedores, vende patrias y ahora quieren regresar con todo ese sistema de pais que nos vendieron y los únicos beneficiados eran ellos , los medios de comunicación reforma , universal ,televisa , no todos pero gran parte de los comunicadores televisivos son unos vendidos al grupo de corruptos vende patrias y creen que el pueblo les cree todo , pero no , la sociedad mexicana ya se politizo y ya no le ven la cara tan fácil y eso gracias al presidente que los pone al tanto de lo que ocurre en el pais

  2. Me parece correcta la postura de López Obrador. En lo que no estoy de acuerdo es con la forma de plantear el asunto. Además, se debe sancionar a los funcionarios que tomaron estas decisiones. Si no lo hace, todo quedará en un berrinche. También debe incluir a los bancos,sobre todo, Santander, que preside su amiga Ana Botín. Ojalá que deje de comportarse como elefante en una cristalería

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.