Pemex y el gobierno estaban secuestrados por rufianes y corruptos: AMLO

Pemex y el gobierno estaban secuestrados por rufianes y corruptos: AMLO

“Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos. Las instituciones estaban secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de esta mañana.

Agregó como ejemplo el caso del fraude de los carrotanques contra Petróleos Mexicanos –700 tanques de ferrocarril para transportar hidrocarburos, y por el cual las contratistas se quedaron con un anticipo de 400 millones de pesos–, la petrolera “presentó una denuncia que ningún pasante de derecho haría: genérica, sin pruebas y se comete el fraude. Hasta ahora no hay justicia, pero así está todo [en el gobierno]”.

El presidente aseguró que “todo esto se va a terminar: se va a aplicar la ley”. En el caso del robo de combustibles, dijo, “va a haber una revisión general en toda la línea de ductos, porque era muy común saber el número de tomas clandestinas en cada ducto, incluso por estado. Pemex tiene esa información y nunca se hizo nada”.

También indicó que se está buscando que en el Congreso se cambie la ley para que el robo de combustibles sea un delito grave, sin derecho a fianza. Aseguró que no va a ser cómplice, y que las empresas involucradas tanto en el caso de los carrotanques como en el llamado huachicoleo va a haber justicia.

“Tenemos que acabar con la impunidad. Como se sabe, de los delitos cometidos en México, sólo se atiende el 1 por ciento de lo denunciado. Hay 99 por ciento de impunidad. Vamos a limpiar al país y que de una vez se sepa, se escuche: no vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción. No luché [para llegar a la Presidencia] ni me apoyó la gente para convertirme en alcahuete.”

Nancy Flores

Lo más leído

Impulsará Sheinbaum consulta magisterial sobre Usicamm ante falta de acuerdo con la CNTE

A partir de agosto, el gobierno federal realizará una consulta directa con maestras y maestros de todo el país para definir el futuro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con el objetivo de que sean las bases del magisterio y no las dirigencias sindicales quienes decidan sobre una eventual reforma, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Marco Rubio sancionó a empresa estatal de energía de Cuba

El Departamento de Estado estadunidense, encabezado por Marco Rubio, sancionó a Unión Cuba-Petróleo (CUPET), la empresa estatal de energía de la Isla, bajo la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Donald Trump. En un mensaje en sus redes sociales, el cubano estadunidense Rubio escribió que “las élites comunistas de Cuba han convertido la energía en un arma de control social y lucro cleptocrático”.

Saber más »
Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

SEP acusa interés político en movilizaciones de la CNTE durante el Mundial 2026

Detrás de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas en el marco de la Copa del Mundo 2026 existe un interés político orientado a afectar la imagen de México a nivel internacional, acusó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.