Pide Sheinbaum a EU frenar el tráfico de armas a México

Pide Sheinbaum a EU frenar el tráfico de armas a México

FOTO: 123RF

Luego de que se revelara que la mayoría de las armas utilizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ataques contra elementos del ejército mexicano provienen de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno de su homólogo Donald Trump debe reforzar las acciones para frenar el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria subrayó que esta exigencia no es nueva, y que forma parte de los planteamientos que México ha sostenido desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad. “Si nos quieren ayudar, nos pueden ayudar de muchas maneras. Una de ellas es parar la entrada de armas de Estados Unidos a México”, expresó.

Contrastó la postura actual con lo ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se implementó el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió el ingreso de armas desde Estados Unidos con dispositivos de rastreo para seguir su destino.

“Ingresaron armas supuestamente con chips para ver a dónde se iban a ir. Las recibieron los grupos delincuenciales, les quitaron el chip y las usaron. Y nunca hubo responsables, ni de Estados Unidos ni de aquí”.

Por el contrario, destacó que durante el gobierno del expresidente López Obrador se interpusieron dos denuncias en cortes estadunidenses contra fabricantes y distribuidoras por facilitar el flujo de armamento hacia México.

La presidenta enfatizó que muchas de las armas que ingresan ilegalmente al país son de alto calibre, incluso de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos, como el lanzacohetes, lo que incrementa la capacidad de fuego de los grupos criminales y eleva los riesgos para la población.

Explicó que uno de los puntos centrales del entendimiento bilateral es que Estados Unidos reduzca el flujo de armas, mientras México refuerza las acciones para frenar el paso de drogas, como el fentanilo, hacia el norte. “Así como nosotros paramos el fentanilo que va a Estados Unidos, que ellos disminuyan las armas que están entrando a México”, sostuvo.

Sheinbaum indicó que la cooperación debe basarse en inteligencia, investigación y colaboración permanente, con respeto a la soberanía de cada país. “Ellos de su lado y nosotros del nuestro. Y si tienen información en México, se les entrega a las autoridades mexicanas”, puntualizó.

Reiteró que disminuir el tráfico ilegal de armas no solo fortalecería la seguridad en México, sino que también contribuiría a la estabilidad regional al reducir la capacidad operativa de los grupos delictivos que trabajan en ambos lados de la frontera.

Te podría interesar: Plan de rescate busca reimpulsar Pemex tras abandono de gobiernos neoliberales

Columna

Nación, migración y futbol

Hace un par de semanas escribía en este mismo espacio sobre cómo el Mundial permite hacer una cartografía sobre las relaciones entre los países. Ahora, considero igual de útil acercar la mirada hacia quienes le dan vida a un mapa con historias de migración y mestizaje que se cuentan a través de las Selecciones nacionales y sus futbolistas.

Saber más »
Lo más leído

En 2025 murieron 1.16 millones de personas en incidentes viales: OMS

En todo 2025, 1.16 millones de personas fallecieron por incidentes viales. Esta cifra, a pesar de ser 21 por ciento menor a la de 2011, todavía demuestra que hace falta dar más pasos hacia delante para “convertir la seguridad vial en una prioridad de salud pública”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo