Piden exentar pago de admisión a estudiantes en situación de vulnerabilidad

Piden exentar pago de admisión a estudiantes en situación de vulnerabilidad

Piden exentar pago de admisión a estudiantes de educación media superior y superior en situación de vulnerabilidad
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hilda Magdalena Licerio Valdés, presentó una iniciativa para exentar del pago de cuotas de admisión a estudiantes de educación media superior y superior en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a comunidades indígenas, afromexicanas o víctimas de violencia y desplazamiento forzado.

La propuesta reforma la fracción IV del artículo 62 de la Ley General de Educación. Señala que el cobro de fichas o solicitudes de admisión contradice el principio de gratuidad establecido en la Constitución y reproduce desigualdades estructurales.

De acuerdo con Licerio, la iniciativa busca eliminar barreras económicas que limitan el acceso educativo y garantizar que las personas, sin importar su contexto socioeconómico, puedan continuar con su formación.

“En México persisten barreras económicas estructurales que impiden a millones de jóvenes acceder a la educación media superior y superior, y una de ellas es el cobro de fichas, cuotas o derechos por examen de admisión. Ello representa un obstáculo relevante para personas provenientes de hogares en situación de pobreza, así como comunidades indígenas o afromexicanas que han sido sistemáticamente privadas de su derecho a la educación, así como para víctimas de violencia o desplazamiento forzado”, expone el documento.

La propuesta será turnada a comisiones para su análisis. En caso de aprobarse, obligaría a las instituciones públicas de educación media superior y superior a exentar de estos cobros a aspirantes que acrediten pertenecer a los grupos en situación de vulnerabilidad definidos en la ley.

 

Te podría interesar: Un año del segundo piso de la 4T: reformas y presiones imperiales

Destacada

Sale Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Pemex; lo sustituye Carpio Fragoso

Juan Carlos Carpio Fragoso, quien se desempeñaba como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, asume la dirección de la petrolera, informó a través de redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En un mensaje videograbado, detalló que Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex para asumir la titularidad del Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Saber más »