Plan de justicia para trabajadores y extrabajadores de la mina de Cananea

Plan de justicia para trabajadores y extrabajadores de la mina de Cananea

FOTO: 123RF

Trabajadores y extrabajadores de la mina Cananea, propiedad actualmente de Grupo México, se beneficiarán de un plan de justicia social para saldar la deuda histórica con los mineros de esa región, anunció Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Durante la conferencia de prensa matutina encabeza por el presidente López Obrador, el director general del IMSS fue el encargado de presentar la primera fase del programa Plan de Justicia para Cananea. Constará de cinco ejes, según lo anunciado: trabajo digno, atención médica, bienestar, derecho al agua y mejoramiento urbano.

En la ejecución del Plan participan el IMSS, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Bienestar y el Banco del Bienestar. El convenio de coordinación también incluye al gobierno de Sonora, el Grupo México y la representación de los trabajadores.

El programa prevé la integración de un fondo solidario con recursos públicos y privados para un apoyo a los extrabajadores. Garantizará la entrega de un salario mínimo mensual durante 10 años para quienes ya han dejado de laborar en la mina.

Robledo informó que se diseñó una plataforma para la inscripción de los mineros. Hasta el momento se han registrado 1 mil 119 trabajadores para validar sus datos. Se trata del 76.3 por ciento del universo inicial identificado.

De hecho, detalló el funcionario, la STPS, el gobierno estatal y la representación del IMSS en la entidad ya entregaron las primeras tarjetas con las que se dispersarán los recursos entre los extrabajadores. Se han activad 693.

El otro aspecto de esta primera fase es el de la atención médica para trabajadores, extrabajadores y sus familias. Por ello, ya se inició el mejoramiento de las capacidades de la Unidad Médica Familiar 55 del IMSS y del Hospital de Subzona en Agua Prieta.

Te puede interesar: Huella tóxica de la minería pone en riesgo a poblaciones enteras