Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato buscará abatir la deserción escolar

Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato buscará abatir la deserción escolar

Piden exentar pago de admisión a estudiantes de educación media superior y superior en situación de vulnerabilidad
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el propósito de abatir la deserción escolar de los jóvenes entre 15 y 18 años, se presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La estrategia se realizará a través de tres ejes de trabajo: fortalecer, integrar y ampliar los sistemas de educación, informó la doctora Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la conferencia presidencial, la funcionaria destacó que en el primer eje de trabajo se actualizarán los planes y programas de estudio, para que todos los estudiantes del país –provenientes de escuelas públicas y privadas– cuenten con conocimientos significativos y planteles que les otorguen integración social.

Asimismo, la doctora Rodríguez mencionó que se establecerán programas de integración e inclusión comunitaria de salud física, emocional y prevención de las adicciones. Todo ello, con el objetivo de fortalecer las trayectorias hacia la educación superior, para aquellos jóvenes que deseen continuar con sus estudios.

La subsecretaria expresó que se continuará con el programa de las becas universales Benito Juárez, que actualmente cuenta con 4 millones 224 mil 381 estudiantes beneficiados a través de la inversión de 40 millones de pesos, otorgados para incentivar la finalización escolar.

Añadió que el programa La Escuela es Nuestra se instrumentará por primera vez en las preparatorias y bachilleratos del país con una inversión de 600 mil hasta un millón 500 mil pesos por cada escuela. En total serán beneficiadas 6 mil escuelas con un apoyo de mil 600 millones de pesos.

Además, el Plan Integral impulsará la formación docente y su actividad profesional para que se mejoren las condiciones laborales de las y los profesores.

En el segundo eje, se buscará tener un plan de estudios equitativo para todas y todos los estudiantes. Para ello, el sistema se consolidará en dos opciones curriculares: el bachillerato general y el bachillerato tecnológico con todas las modalidades de estudio –escolarizada, no escolarizada, mixta, y en el caso particularmente del bachillerato tecnológico, la modalidad dual–.

La integración curricular permitirá a los estudiantes obtener una doble certificación que los beneficiará en su formación académica. Los certificados que recibirán son: Único para el Bachillerato Nacional y de Formación Profesional o Tecnológica, que estará avalado por una institución de educación superior.

De igual forma, la subsecretaria detalló que para quienes tienen interés en terminar su bachillerato o deben una materia, contarán con un marco curricular común que permita la revalidación y portabilidad de los estudios de manera total.

De acuerdo con la doctora Tania Rodríguez, en el último eje se ampliará la infraestructura educativa, para ello se construirán 40 mil nuevos lugares educativos con la apertura de 20 nuevos planteles y 30 ampliaciones de escuelas existentes, además de la habilitación del turno vespertino en las secundarias que no cuentan con él.

La iniciativa será implementada en 59 municipios de los 30 estados del país, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.

Te puede interesar: SEP presenta estrategia para alejar a 11.8 millones de estudiantes de las drogas

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo