Poder Judicial está podrido; no se dará marcha atrás a su reforma: AMLO

Poder Judicial está podrido; no se dará marcha atrás a su reforma: AMLO

Iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tiene el objetivo de disminuir el tráfico ilícito de armas de fuego.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Ante la campaña mediática que apunta que hay “nerviosismo” en los mercados por el Plan C –como se le conoce al paquete de 20 reformas que incluye la del Poder Judicial de la Federación–, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que se olvida que no permitir la corrupción es la variable principal del éxito en el manejo de la economía.

“Se puede avanzar si no hay corrupción. Por eso están equivocados, lo digo de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar al Poder Judicial, que está podrido, que está dominado por la corrupción, sólo porque hay nerviosismo financiero. No, porque sabemos que, si limpiamos el Poder Judicial… En el supuesto de que tengamos desajustes en la paridad, al mediano o al largo plazo eso nos va a ayudar a todos”.

En su conferencia matutina, el primer mandatario explicó que la corrupción impedía que México progresara: era excesiva, sin límites. “México era de los países más corruptos del mundo, más saqueados por una pandilla de rufianes, por una banda de malhechores”.

Además, recordó que no sólo se trata de limpiar de corrupción al PJF, sino que “está de por medio la justicia. ¡Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia! ¡Qué les pasa! Si el éxito de nuestra política económica ha sido precisamente no permitir la corrupción”.

López Obrador consideró que no se puede quedar de brazos cruzados ante hechos como los que se dieron a conocer ayer, 11 de junio, en la sección Cero Impunidad, donde se documentó el caso de dos jueces que beneficiaron a un narcotraficante y a un presunto delincuente de cuello blanco.

“¿Qué se dio a conocer? Lo que había pasado en 15 días, dos cosas: una, un juez le da un amparo a [Rafael] Caro Quintero para no ser extraditado; casi al mismo tiempo una jueza le da la libertad a [César] Duarte, exgobernador de Chihuahua. ¿De dónde son esos jueces? Del Poder Judicial. Pero si vemos el comportamiento de esos jueces vamos a encontrar muchas otras cosas”.

Otro ejemplo que citó es el caso del ministro Luis María Aguilar Morales, expresidente de la Corte, quien fue postulado para integrar el máximo tribunal por Felipe Calderón. Al respecto, pidió que se mostrara una fotografía donde aparecen el ministro, el expresidente y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública encontrado culpable en Estados Unidos por narcotráfico.

Al señalar en la imagen a García Luna –vinculado al Cártel de Sinaloa– , López Obrador manifestó: “éste era el jefe de seguridad, era el secretario de Seguridad Pública con Calderón, y está detenido en Nueva York acusado de proteger a narcotraficantes. Seis años. Pero no era cualquier secretario de Seguridad Pública, era el brazo derecho”. López Obrador recordó que el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, escribió en sus memorias el asunto de la señora Florence Cassez, “y deja escrito que le impresionó a él y a su esposa el poder de García Luna, llega a decir y a insinuar que tenía más poder que Calderón”.

Tras reiterar que al ministro Aguilar Morales –que está en contra de la reforma judicial– lo propuso Felipe Calderón, indicó que dicha reforma va a ayudar mucho porque “a los jueces, magistrados y ministros los elegirá el pueblo, eso es todo”.

El presidente de la República cuestionó a los que se oponen a la democratización de ese Poder de la Unión: “¿por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia? ¡Ah!, porque sí los nombra la cúpula del poder político o del poder económico, ¿a quién les sirven los jueces, los magistrados, los ministros?, a la minoría. Qué les va a importar el pueblo”, consideró López Obrador.

Y agregó que en México no hay justicia para quien no tiene dinero para “comprar su inocencia”. “Y es muy claro que los potentados de México son los que están molestos. Pero además por vanidad, por el privilegio de mandar, porque cada potentado, cada corporativo de los más importantes tienen de empleados a jueces, a magistrados y a ministros, de empleados. Y yo no hablo al tanteo”.

El titular del Ejecutivo federal manifestó que, como todos los mexicanos, él también quiere que los jueces, magistrados y ministros sean empleados del pueblo. “El soberano es el pueblo, el pueblo es el que manda, nosotros somos servidores públicos. Eso es todo”.

Asimismo, advirtió que está fildeando a quienes presionan para ver si se da marcha atrás a la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de que siga la corrupción. “Pues no, no porque no vamos a ser cómplices. Y lo mismo, no hay que hacer tanta campaña con los legisladores, ni con los que están ni con los nuevos, ellos tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo, auténticos representantes populares. Qué voy a andarles diciendo: Oye, ayuda para que tengamos mayoría y se pueda reformar la Constitución, y entonces se puedan elegir a los jueces, a los magistrados. No, ellos tienen que entregarle cuentas al pueblo, porque esa es la democracia. Dejar esto muy claro”.

Acerca de la economía, el presidente López Obrador dijo que su fortaleza se basa en “no permitir la corrupción, no hacer un gobierno ostentoso; o al revés, gobernar con austeridad, es honestidad y austeridad, y con eso se dispone de muchísimo dinero para atender las necesidades del pueblo y reactivar la economía, esa es la fórmula”.

Te puede interesar: Zaldívar, Augusto, Monreal y Mier se reúnen con Sheinbaum; revisan Plan C

Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »