Síguenos en redes

Poder Judicial obstruye transparencia en caso de Ayotzinapa: Encinas

Poder Judicial obstruye transparencia en caso de Ayotzinapa: Encinas

Alejandro Encinas, indicó que el juzgado séptimo de distrito de la Ciudad de México emitió un amparo a favor de Tomás Zerón de Lucio
FOTO: JOSÉ SANTIZ/CUARTOSCURO.COM

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, indicó que el juzgado séptimo de distrito de la Ciudad de México emitió un amparo a favor de Tomás Zerón de Lucio –exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)–, el cual le prohíbe hablar sobre el exfuncionario, así como dar declaraciones con relación a su imagen. Esto implica el caso de Ayotzinapa.

“Acabo de recibir hace un momento en mi oficina un amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México al señor Tomás “N”, en donde se me prohíbe decir la verdad. Ese es un asunto paradójico”.

Durante el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Encinas señaló que el Poder Judicial prohibió que se refiriera Zerón como “un torturador”, “que realizó actos de tortura” o “que creó la verdad histórica en el caso Ayotzinapa”.

Añadió que no es la primera vez que el juzgado obstruye la transparencia en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. “Esta es la segunda [ocasión] porque otro juez otorgó a los militares, que fueron detenidos desde el año pasado, una suspensión similar a fin de que no hiciera declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia. Cosa que es absurda”.

Asimismo, el subsecretario de Segob señaló que existe una tercera determinación que ha entorpecido el avance de las investigaciones. “La tercera es el amparo solicitado por los abogados de los militares, quienes han señalado que se les acusó de haber intervenido en los hechos, y la verdad es que no se les señaló a ellos, se les señaló a quienes les pagan”.

A pesar de ello, indicó que la Covaj seguirá laborando para esclarecer el caso de Ayotzinapa y encontrar el paradero de los jóvenes. “Seguiremos trabajando por la verdad, aunque sigamos con este acoso judicial que se ha venido presentando en el último año”.

Te puede interesar: Presidencia revela 5 oficios secretos de Sedena claves en caso Ayotzinapa