Poder Judicial obstruye transparencia en caso de Ayotzinapa: Encinas

Poder Judicial obstruye transparencia en caso de Ayotzinapa: Encinas

La presidenta Claudia Sheinbaum rechaza absolución sin explicación tras fallo en caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa
FOTO: JOSÉ SANTIZ/CUARTOSCURO.COM

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, indicó que el juzgado séptimo de distrito de la Ciudad de México emitió un amparo a favor de Tomás Zerón de Lucio –exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)–, el cual le prohíbe hablar sobre el exfuncionario, así como dar declaraciones con relación a su imagen. Esto implica el caso de Ayotzinapa.

“Acabo de recibir hace un momento en mi oficina un amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México al señor Tomás “N”, en donde se me prohíbe decir la verdad. Ese es un asunto paradójico”.

Durante el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), Encinas señaló que el Poder Judicial prohibió que se refiriera Zerón como “un torturador”, “que realizó actos de tortura” o “que creó la verdad histórica en el caso Ayotzinapa”.

Añadió que no es la primera vez que el juzgado obstruye la transparencia en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. “Esta es la segunda [ocasión] porque otro juez otorgó a los militares, que fueron detenidos desde el año pasado, una suspensión similar a fin de que no hiciera declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia. Cosa que es absurda”.

Asimismo, el subsecretario de Segob señaló que existe una tercera determinación que ha entorpecido el avance de las investigaciones. “La tercera es el amparo solicitado por los abogados de los militares, quienes han señalado que se les acusó de haber intervenido en los hechos, y la verdad es que no se les señaló a ellos, se les señaló a quienes les pagan”.

A pesar de ello, indicó que la Covaj seguirá laborando para esclarecer el caso de Ayotzinapa y encontrar el paradero de los jóvenes. “Seguiremos trabajando por la verdad, aunque sigamos con este acoso judicial que se ha venido presentando en el último año”.

Te puede interesar: Presidencia revela 5 oficios secretos de Sedena claves en caso Ayotzinapa

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo