Por cambio climático, FAO pide 37.7 millones de dólares para afectados

Por cambio climático, FAO pide 37.7 millones de dólares para afectados

Inundaciones por el cambio climático
FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Los eventos climáticos extremos y la pandemia de Covid-19 han perpetuado las crisis alimentarias por las que se enfrentan miles de personas en Guatemala, El Salvador y Honduras. Por ello, con el fin de brindar asistencia a los afectados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitó 37.7 millones de dólares a los donantes internacionales, para mejorar la resiliencia de las familias afectadas y aumentar su capacidad de respuesta ante futuras crisis.

La FAO indicó que el objetivo de la iniciativa es brindar alimentos, así como restaurar y diversificar la producción agrícola. También se busca mejorar las infraestructuras productivas e implementar prácticas que restauren los suelos. “Los trabajos de la FAO darán especial atención a los grupos de población más vulnerables, como las comunidades indígenas, las mujeres, los niños y adolescentes, los desplazados y las personas con discapacidad”. Por ello, la Organización planea “socorrer a 286 mil personas en Guatemala, 61 mil en El Salvador y 160 mil en Honduras”.

Con respecto a Guatemala, la FAO dijo que se dará capacitación a autoridades locales, personal del Ministerio de Agricultura y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar la gestión futura ante crisis como los flujos migratorios y los inminentes desastres naturales.

En El Salvador, añadió, se otorgarán “insumos para la producción de hortalizas de ciclo corto, procesos de formación y la mejora de la infraestructura productiva y de almacenamiento de agua”. Por último, en la región de Honduras se busca restablecer “la infraestructura productiva dañada por los huracanes, suministrar kits de sistemas de micro irrigación a 3 mil 200 hogares, apoyar a 9 mil 600 familias para establecer bancos de semillas comunitarias y la capacitar a 32 mil cabezas de familia en mitigación de riesgos”, indicó la FAO.

Te puede interesar: Salinidad de suelos amenaza a más de 1 millón de hectáreas: FAO

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo