Por cambio climático, FAO pide 37.7 millones de dólares para afectados

Redacción - 29 Oct 2021 a las 6:03 pm
Inundaciones por el cambio climático
FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Los eventos climáticos extremos y la pandemia de Covid-19 han perpetuado las crisis alimentarias por las que se enfrentan miles de personas en Guatemala, El Salvador y Honduras. Por ello, con el fin de brindar asistencia a los afectados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitó 37.7 millones de dólares a los donantes internacionales, para mejorar la resiliencia de las familias afectadas y aumentar su capacidad de respuesta ante futuras crisis.

La FAO indicó que el objetivo de la iniciativa es brindar alimentos, así como restaurar y diversificar la producción agrícola. También se busca mejorar las infraestructuras productivas e implementar prácticas que restauren los suelos. “Los trabajos de la FAO darán especial atención a los grupos de población más vulnerables, como las comunidades indígenas, las mujeres, los niños y adolescentes, los desplazados y las personas con discapacidad”. Por ello, la Organización planea “socorrer a 286 mil personas en Guatemala, 61 mil en El Salvador y 160 mil en Honduras”.

Con respecto a Guatemala, la FAO dijo que se dará capacitación a autoridades locales, personal del Ministerio de Agricultura y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar la gestión futura ante crisis como los flujos migratorios y los inminentes desastres naturales.

En El Salvador, añadió, se otorgarán “insumos para la producción de hortalizas de ciclo corto, procesos de formación y la mejora de la infraestructura productiva y de almacenamiento de agua”. Por último, en la región de Honduras se busca restablecer “la infraestructura productiva dañada por los huracanes, suministrar kits de sistemas de micro irrigación a 3 mil 200 hogares, apoyar a 9 mil 600 familias para establecer bancos de semillas comunitarias y la capacitar a 32 mil cabezas de familia en mitigación de riesgos”, indicó la FAO.

Te puede interesar: Salinidad de suelos amenaza a más de 1 millón de hectáreas: FAO