Por presunta negligencia, exceso de combustóleo ‘ahoga’ refinerías de Pemex

Nancy Flores - 07 Mar 2022 a las 10:23 pm
FOTO: 123RF

Por una presunta negligencia de Pemex Logística, al menos dos refinerías –Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz–  tuvieron que frenar su producción y las otras cuatro se encuentran en riesgo de hacerlo. Y es que la subsidiaria dejó de transportar el combustóleo a pesar de que las refinerías no tiene capacidad de almacenar más de 1 millón de barriles.

Al parar la producción, se pone en riesgo no sólo cumplir con la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de generar 1 millón 400 mil barriles de gasolina, sino también se corre peligro de un incendio, pues el combustóleo es altamente inflamable.

Por tratarse de un tema de seguridad nacional, la situación ya fue reportada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habría ordenado al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, atender de inmediato la situación, sin que a la fecha se haya resuelto el asunto.

De acuerdo con la petrolera, este combustible es un “producto residual derivado de la destilación atmosférica y de la destilación al vacío del petróleo crudo. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, sustancia de color negro, viscosa, olor a petróleo (chapopote) e insoluble en agua”.

El combustóleo “es utilizado como combustible en la generación de energía eléctrica, para la generación de vapor en calderas industriales, hornos de secado y hornos rotatorios”, por lo que no es útil en las refinerías y por ello tienen que distribuirlo de forma urgente.

Su transporte no sólo se realiza a través de ductos, sino también de autostanque, buquestanque y carrostanque con sistemas de calentamiento. La movilización del producto depende de Pemex Logística –encabezada por Javier Emiliano González del Villar– y para ello se coordina con Pemex Transformación Industrial.

Te puede interesar: Pemex denuncia desvíos millonarios de gasolina en las seis refinerías