Síguenos en redes

Por recurso de Xóchitl Gálvez, INE censura posdata de AMLO

Por recurso de Xóchitl Gálvez, INE censura posdata de AMLO

El decomiso que más llamó la atención, de acuerdo con el primer mandatario, ocurrió el 28 de noviembre de 2023, en Guerrero, Tamaulipas

En beneficio de la candidata de la derecha a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, ayer 9 de octubre la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a la Presidencia de la República que ya no se puede transmitir la posdata de Andrés Manuel López Obrador al inicio de sus conferencias matutinas. Con ello, el órgano electoral censura de nueva cuenta la voz del primer mandatario, en una clara violación a los derechos humanos a la libre opinión, la libre expresión y el derecho a saber, garantizados en la Constitución.

El propio INE hizo público el 21 de septiembre pasado (comunicado de prensa 330) que fue Gálvez la que promovió ante esa Comisión un recurso para censurar al jefe del Ejecutivo federal. “Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz denunció a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a diversas personas del servicio público que participan dentro del formato informativo de las conferencias de prensa conocidas como ‘las mañaneras’, por sus manifestaciones realizadas en proceso electoral, celebradas los días 7, 8 y 13 de septiembre de 2023, pues en estima de la denunciante, ello beneficia al partido Morena y a Claudia Sheinbaum Pardo y perjudica a los partidos políticos de oposición y a su persona. Del análisis preliminar a las frases y manifestaciones realizadas en su conjunto, se advierte que el titular del ejecutivo Federal hizo referencia expresa al proceso electoral federal 2023-2024 exponiendo de forma insistente la continuidad de lo que denomina ‘su movimiento o proyecto de transformación’ lo que constituyen, bajo la apariencia del buen derecho, declaraciones de naturaleza electoral, por lo cual se dictaron medidas cautelares para ordenar se eliminen los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las citadas conferencias y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador anunció que a partir de este 10 de octubre se elimina el texto de la posdata, porque ayer recibió la notificación oficial del INE. Y aunque dijo que la pondría por última vez, inmediatamente se arrepintió: “Ponla. No. Ya no. Mejor no, no nos vayan [a sancionar], porque nos la prohibieron”.

Dicha posdata decía: “si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño sicológico o emocional, o afectar los intereses que defiendes. AMLO”.

Ésta fue dictada en la conferencia del pasado 22 de septiembre por el propio presidente de la República, como respuesta a esa misma Comisión de Quejas y Denuncias que un día antes –21 de septiembre– le ordenó publicar al inicio de las mañaneras lo siguiente: “las conferencias de prensa matutinas del presidente de la República tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía. De igual manera, no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con éstas”.

Desde aquel momento, López Obrador identificó que lo que en realidad buscaba el INE era censurarlo: “o sea, ya no puedo hablar de ningún político, ya no voy a poder hablar de [Carlos] Salinas ni de [Vicente] Fox, según esto; ni del PRIAN”.

Este 10 de octubre, el titular del Ejecutivo federal confirmó que ayer se recibió la notificación donde se le prohíbe definitivamente poner la posdata. Al respecto, dijo: “como ya se mantuvo un tiempo, pues yo creo que el mensaje ya se internalizó. Va en el sentido de que, si se tiene un pensamiento reaccionario, conservador, clasista, racista, si se está en favor de la corrupción del amiguismo, el nepotismo, si no se le tiene amor al pueblo, pues lo mejor, lo más recomendable es que no se vea este programa, que no se participe en este diálogo, porque les produce mucho enojo, aunque también son libres”.

López Obrador consideró que la advertencia no estaba mal. “A lo mejor van a cambiar, no hay que descartar eso, es de sabios cambiar de opinión. Y, sobre todo, nos importa mucho el que los jóvenes nos vean, porque ya hay quienes tienen una idea preconcebida de las cosas y ya es difícil que cambien, pero los jóvenes tienen más frescura, son como un libro abierto”.

La esperanza en que las juventudes no sean atrapadas por el pensamiento conservador se debe, dijo, a que hay ejemplos en la propia Historia Universal. Con estudio, información, conocimiento de la realidad de manera amplia, no sectaria, no dogmática, los jóvenes “llegan a la conclusión de que se tiene que promover el amor al prójimo, el humanismo y actuar no sólo con honradez, sino también, que es más importante, de manera honesta”, dijo el presidente de la República.

Te puede interesar: TlatelolcoLab revela cómo se infló mediáticamente candidatura de Xóchitl Gálvez