Tras cuatro días de violencia en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que con la finalidad de salvaguardar a la población “el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”.
Asimismo, a través de la red social X, el gobernador sinaloense dio a conocer sobre la suspensión de todas las actividades escolares en cuatro municipios del estado. “Informo a la sociedad sinaloense que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”.
En la misma red social, Rocha Moya informó a través de un video que para garantizar la seguridad de la población se decidió realizar un evento representativo sin público, para conmemorar el aniversario por la Independencia de México. “El grito lo haremos, el protocolo, básicamente aquí en el Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, pero el protocolo lo haremos como forma de honrar a la patria”.
También anunció que las clases serán suspendidas el día de mañana, viernes 13 de septiembre, e informó de las medidas que se han tomado para atender la situación. “Hemos tomado algunas medidas, particularmente ayer que se redujo la presencia de los camiones del servicio público –los camiones urbanos– tomamos la medida de suplirlos con vehículos que tenemos en las escuelas, en las dependencias de gobierno, hoy los permisionarios han presentado prácticamente el 100 por ciento de su servicio.
“Ello además nos permite decirles a los comerciantes de la ciudad de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro que por algún temor –por supuesto ese temor justificado, todo mundo lo puede tener–; sin embargo, yo quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios, que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial que viaja a través de los camiones”, añadió el gobernador.
Por último, recordó que se encuentra vigente un operativo de seguridad para atender lo que denominó una “contingencia” por una “confrontación entre los grupos delincuenciales”.
Te puede interesar
Violencia en Culiacán por enfrentamientos entre grupos