PPEF 2022 reduce 96% inversión en infraestructura gubernamental

PPEF 2022 reduce 96% inversión en infraestructura gubernamental

FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 contempla una inversión de 939.3 millones de pesos para infraestructura gubernamental, cifra menor en 96 por ciento a lo aprobado en 2021 (22 mil 872.3 millones de pesos), indica el reporte Notas estratégicas número 142, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Dicha inversión estimada para el próximo año se asignará únicamente a siete de los 16 proyectos en cartera. El número de proyectos para 2022 también muestra una diminución respecto a 2021, periodo en el cual se destinaron recursos para 13 de los 21 en cartera.

Los estudios de preinversión son el segundo concepto con mayor decremento en el PPEF 2022, señala el análisis del IBD, pues se le asignaron 1 mil 550.7 millones de pesos, monto menor en 92.9 por ciento a lo autorizado para 2021 (21 mil 206.8 millones de pesos). En este rubro el capital se invertirá en 18 de los 53 proyectos en cartera.

En el PPEF 2022, el Poder Ejecutivo propone a la Cámara de Diputados la asignación de 576 mil 352.1 millones de pesos para 889 de los 1 mil 541 programas y proyectos de inversión, los cuales están destinados a planificaciones de infraestructura gubernamental, económica y social, así como para programas de mantenimiento y adquisiciones, entre otros.

Asimismo, el reporte del IBD señala que los proyectos con mayor participación en el PPEF 2022 son: el Tren Maya, de la Secretaría de Turismo, que abarca a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán (su recurso asciende a 62 mil 942.1 millones de pesos); y el proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, de Petróleos Mexicanos, un yacimiento en la Sonda de Campeche en Ciudad del Carmen (su inversión asciende a 62 mil 409.3 millones de pesos).

Te puede interesar: Hacienda entrega al Congreso el Paquete Económico 2022

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo