Precios estables en productos de la canasta básica: Profeco

Precios estables en productos de la canasta básica: Profeco

La distribuidora de boletos en línea “Ticketmaster” estableció una cláusula de no reembolso de dinero, en caso de inasistencia de artistas
FOTO: CUARTOSCURO

Al arranque de 2024 se registra estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero. Al presentar el informe “Quién es quién en los precios de productos de primera necesidad”, en la conferencia presidencial, dijo que los 24 productos que más consumen las familias mexicanas han estado por debajo del índice nacional de precios al consumidor en el rubro de alimentos.

“Desde junio de 2022, la canasta básica ha estado siempre por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos, totalmente estable, constante e incluso a la baja desde el mes de junio del año pasado”.

De acuerdo con la Profeco, los productos que más se consumen y se toman en cuenta en dicha canasta básica son: arroz en grano 1 kg; atún en aceite hojuela (máximo 5 por ciento de soya), dos latas de 140 grs; azúcar estándar 1 kg; bistec de res 1 kg; cebolla blanca 1 kg; chile jalapeño 1 kg; chuleta de puerco 1 kg; frijol negro en grano un paquete de 900 grs; huevo blanco, un paquete de 18 piezas; jabón de tocador, una pieza; jitomate saladet 1 kg; leche de vaca, cinco piezas de 1 litro c/u; limón 1 kg; manzana 1 kg; piña 1 kg; pan blanco de caja, un paquete 680 grs; papa blanca 1 kg; papel higiénico, una bolsa de cuatro piezas; pasta para sopa, un paquete de 220 grs; pollo entero 1 kg; sardina en tomate, una lata de 425 grs; tortilla de maíz de supermercado 4 kg; zanahoria 1 kg.

Asimismo, el procurador Aguilar Romero afirmó que se arrancó “muy bien la segunda semana de este año en cuanto al ‘Quién es quién en los precios de las gasolinas’, pues a pesar de aquellas voces que intentaron distraer y confundir en días pasados, los datos duros aquí están, como cada semana, para demostrar con contundencia la realidad: una semana más sin incentivos fiscales y una semana más en la que los precios promedio se mantienen, la gasolina regular en 22.47 pesos, la Premium en 24.40 y el diésel en 24.06 pesos promedio”.

Agregó que en el caso de la mezcla mexicana, el 4 de enero se registró un precio de 67.76 dólares por barril en el mercado internacional.

Te puede interesar: Vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo sobre pensiones: AMLO

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de