Presentan iniciativa para rescatar a la CFE

Presentan iniciativa para rescatar a la CFE

Sheinbaum defiende modelo mixto de CFE (54%); critica privatización por apagones en Chile y España
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ayer, fue presentada a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto por la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de “rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad; así como garantizar la seguridad energética del país, explicó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la iniciativa consta de la reforma a estos tres artículos y nueve transitorios. Fundamentalmente, precisó, “se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar la seguridad energética del país, de la industria eléctrica nacional, y que sea posible el que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos”.

Entre los puntos a destacar, dijo, está el desaparecer la figura de la CFE. Ahora, dijo, “será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado”. Desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la CFE y queda uno solo como el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce en el país. La CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, mientras el sector privado podrá participar hasta en un 46 por ciento.

Además, desaparecen los contratos llamados de autoabastecimiento, “que en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, entre otras cosas, no pagaban el porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía que, en algunos casos, cuesta lo mismo la generación que la transmisión”, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación.

También, se eliminan las sociedades de autoconsumo, por lo tanto, “quienes resultaban beneficiados de este esquema, por ejemplo, grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, tendrán que adquirir la energía a la CFE”.

La iniciativa desaparece dos organismos “que habían sido creados para acotar las funciones de la CFE  y beneficiar a los productores privados”, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Con respecto a los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, la iniciativa indica que estos “no serán concesionados, será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción. Las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como el oro, la plata, el cobre permanecen, nada más que ninguna de esas concesiones serán utilizadas para la explotación y producción del litio”.

El funcionario tabasqueño precisó que actualmente hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio, mismas que quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la CFE y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.

A la fecha, comentó, se tienen informes que solamente una de esas sociedades reúne esta característica. Sin embargo, si logran acreditarlo estas otras ocho, estará vigente la concesión.

Te puede interesar: Modernizaremos 12 termoeléctricas para fortalecer a la CFE: AMLO

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento