Presidenta descarta militarización en frontera con Guatemala

Presidenta descarta militarización en frontera con Guatemala

México rechaza el blindaje fronterizo propuesto por EU y apuesta por el desarrollo con Guatemala en la frontera sur

México no comparte la idea de militarizar la frontera sur, como ha sugerido el gobierno estadunidense, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Agregó que la propuesta es tener un enfoque basado en el desarrollo económico, frente a la solicitud que manifestó la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, durante su visita, de que se envíen tropas a los límites con Guatemala , así como compartir información biométrica de las y los migrantes.

En su conferencia matutina, la primera mandataria refirió que “hay que repetirlo siempre, porque no se puede olvidar, que nosotros nos coordinamos, pero no nos subordinamos; que colaboramos, y también que la presidenta le responde a una sola autoridad, y esa se llama el pueblo de México”.

Como alternativa, sugirió la creación de un Polo de Desarrollo entre Guatemala y México, además de revisar la posibilidad de extender el trayecto del Tren Interoceánico hasta Guatemala.

“Planteé [ante la secretaria Noem] que la mejor manera es hacer un Polo de Desarrollo en donde podamos trabajar el gobierno de Guatemala, nuestro gobierno con Polos de Bienestar. Sería la mejor forma, mejor eso, a tener soldados en toda la frontera sur”, dijo Claudia Sheinbaum.

Asimismo, reafirmó que el gobierno mexicano mantiene su compromiso con el rescate humanitario de migrantes en todo el territorio nacional. La política de atención a personas migrantes busca evitar que lleguen en condiciones de vulnerabilidad a la frontera norte, al brindarles asistencia y, si así lo desean, facilitándoles su repatriación voluntaria a sus países de origen.

En cuanto a la petición de compartir los datos biométricos de los migrantes –que hizo la secretaria Kristi Noem, durante su reunión del 28 de marzo–, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no se ha firmado ningún acuerdo al respecto, aunado a que el país no cuenta con esa información.

Sheinbaum Pardo recalcó que el gobierno mexicano coopera con Estados Unidos sin subordinarse, y subrayó los principios que guían su relación con cualquier nación: responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía de cada nación, cooperación sin subordinación y respeto a México y a su población.

Asimismo, informó que, durante su reunión con la secretaria Noem únicamente se firmó un convenio que ratifica la revisión de aduanas, el control de paquetería y el intercambio de información entre ambos gobiernos. Este acuerdo tiene antecedentes desde el año 2022, cuando se estableció durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Sheinbaum supervisa personalmente los consulados de México en EU

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de