Presidenta encabeza evento del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en Sonora

Presidenta encabeza evento del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en Sonora

FOTO: X (@LETAMAYA)

San Ignacio Río Muerto, Sonora. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el evento del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, una estrategia impulsada por el Gobierno de México que contempla acciones relacionadas con acceso al agua, infraestructura, salud, educación, territorio y reconocimiento de derechos colectivos de esta comunidad originaria.

Durante el encuentro, se destacó la resistencia del pueblo yaqui para preservar su cultura, territorio y formas de organización comunitaria, en medio de procesos históricos de despojo y exclusión.

Como parte de las acciones contempladas en el Plan de Justicia, el pueblo yaqui recibe recursos directos mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, destinados a obras de infraestructura social en beneficio de las comunidades.

La administración federal señaló que estos recursos buscan fortalecer la autonomía de los pueblos originarios y garantizar el ejercicio de sus derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Te podría interesar: Grupo parlamentario Más Madrid ofreció disculpas a Sheinbaum por visita de Díaz Ayuso

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »