Con el objetivo de afinar los detalles de la iniciativa de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá el próximo miércoles con los integrantes de la Comisión Presidencial encargada de elaborar la propuesta, que busca modificar el esquema de representación proporcional y redistribuir los recursos públicos destinados a los partidos políticos.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la primera mandataria explicó que el futuro encuentro se sumará a la reunión que sostendrá esta misma noche con los coordinadores parlamentarios de Morena: el diputado Ricardo Monreal Ávila y el senador Adán Augusto López Hernández; y con el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez.
“Recuerden que tenemos una reunión normalmente los lunes para la agenda legislativa. Vienen los coordinadores parlamentarios de Morena, otras veces de los partidos aliados [PVEM y PT] y hablamos de las iniciativas que vamos a enviar o las iniciativas pendientes. De eso se trata la reunión”, puntualizó.
Indicó que, como parte de la agenda de hoy con los legisladores, se abordarán los tiempos de presentación de la reforma electoral, así como los elementos centrales de la iniciativa y la ruta legislativa que se seguirá para su eventual aprobación. Además, la presidenta Sheinbaumdetalló que se discutirán las fechas en las que el documento deberá ser enviado al Congreso de la Unión, en función de cuándo se busca que entren en vigor las nuevas disposiciones, ya sea para el proceso electoral 2026-2027 o para las elecciones federales de 2030.
Sin embargo, desde la bancada de Morena, Ricardo Monreal ha advertido que la discusión legislativa podría generar asperezas al interior del movimiento de la 4T, particularmente con los partidos aliados –Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México–, debido a las modificaciones previstas en materia de representación proporcional, específicamente en lo referente a las diputaciones plurinominales.
En paralelo, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ya han descalificado la discusión bajo la consigna de “Ley Maduro”, en alusión al gobierno del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro –secuestrado el pasado 3 de enero por el gobierno de Estados Unidos–. Esta narrativa anticipaun escenario de confrontación política en el Congreso.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la propuesta de reforma podría considerarreducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campañas a los partidos políticos, así como eliminar recursos para actividades partidistas específicas. Estas medidas, según cálculos oficiales, podrían generar ahorros por más de 32 mil millones de pesos entre 2025 y 2030.
Asimismo, la iniciativa podría prever la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral (INE) y a los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s). Además, reduciría a nueve el número de consejeras o consejeros electorales, y acortaría su periodo de gestión de nueve a seis años, sin posibilidad de reelección.
Otro cambio que podría plantearse es la eliminación de 200 diputaciones y 64 senadurías plurinominales, de modo que el Congreso quede conformado únicamente por 300 diputadas y diputados y 64 senadoras y senadores, electos por mayoría relativa. En el ámbito local se eliminarían 459 diputaciones plurinominales, para que los congresos estatales estén integrados únicamente por representantes electos directamente en los distritos correspondientes.
Te podría interesar: Tras hablar con Trump, Sheinbaum descartó acciones militares de EU en México



















