“Yo vengo a Colombia ahora, presidente [Gustavo] Petro, a decirle lo evidente, que usted puede contar con nosotros, que conocemos su trayectoria como luchador social, que admiramos su honestidad y su patriotismo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje conjunto desde Cali, Colombia.
En su visita oficial, aseguró que los pueblos de México y Colombia “siempre se unirán en la búsqueda de la libertad, de la justicia, de la democracia y en la defensa de nuestras soberanías”.
Asimismo, López Obrador celebró que ese país y su pueblo “estén viviendo un momento estelar en su historia fecunda”. El primer mandatario mexicano presumió que la hermandad de ambas naciones llegó a tal punto, que antes en Colombia se decía: “los de la oligarquía de aquí se creían ingleses, los de la izquierda de aquí franceses, pero los del pueblo colombiano, el pueblo colombiano, se sentía mexicano”.
El presidente calificó la hermandad entre ambos pueblos como sólida y antigua. Además indicó que son muchas las coincidencias políticas de ambas naciones en distintos momentos de la historia.
Como ejemplo, citó que “el único presidente indígena que ha tenido Colombia, el general progresista José María Dionisio Melo y Ortiz, derrocado y perseguido por los conservadores, encontró refugio y combatió en Chiapas, en México, en el Ejército Liberal de Ángel Albino Corzo, representante fiel de las ideas reformistas y libertarias del mejor presidente que hemos tenido en nuestro país, Benito Juárez García, un indígena zapoteco que fue considerado en su tiempo como el Benemérito de las Américas”.
El primer mandatario mexicano explicó que, por solicitud del presidente Gustavo Petro, el gobierno de México está “ayudando a encontrar en La Trinitaria, Chiapas, los restos del general Melo para que sean devueltos a Colombia”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expuso que ambos países colaborarán en construir una posición diferenciada, común, de América Latina en torno a dos grandes problemas contemporáneos: la política antidrogras que hace a América Latina víctima, con un millón de muertos ya; y el tema de la inmigración.
“Colombia parecía no estar muy en el escenario de las grandes migraciones mundiales de los éxodos, le llamo yo el éxodo, que, como el papa Francisco dice, trae nuevas esclavitudes. Y lo hemos probado ahora en una manera casi que protagónica: Colombia se ha convertido en un centro de recepción masivo de migrantes que quieren ver el país como país de paso, no quedarse aquí, que arranca con una mala política, igual que este tema de las drogas, que se ha convertido en una mala política, que no deja sino sangre y muertos y destrucción democrática a su paso, en vez de concentrar el esfuerzo en reducir la demanda, el consumo, etcétera”, señaló Petro.
Y en el caso de la migración, criticó que el bloqueo económico fue origen de una serie de éxodos: “primero Venezuela hacia Colombia, nosotros más que bien”. Y agregó que ese problema se empezaría a resolver si se quita el bloqueo.
Y explicó que “se ha iniciado un éxodo del sur al norte que tiene que ver con muchas causas; entre otras, la desigualdad, la pobreza, pero también con políticas que están mal hechas, mal construidas, torpes como la bloquear económicamente una sociedad pensando que se cae un régimen y lo que se cae es el pueblo, lo que se cae es la sociedad misma”.
Te puede interesar: Gobiernos de México y Colombia lucharán contra el narcotráfico
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.