Gobiernos de México y Colombia lucharán contra el narcotráfico 

Gobiernos de México y Colombia lucharán contra el narcotráfico 

Ante la presencia del crimen organizado en Frontera Comalapa, Chiapas, se reforzará el número de elementos de la GN, indicó AMLO
FOTO: CARLOS CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Desde Cali, los gobiernos de México y Colombia –encabezados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro Urrego, respectivamente– acordaron combatir el tráfico y el consumo de drogas desde las causas.

Durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que se realizó del 7 al 9 de septiembre en esa ciudad colombiana, el presidente López Obrador afirmó que ambos países coincidieron en no optar por el uso de la fuerza, pues lo fundamental para enfrentar el flagelo de la drogadicción y la violencia es “atender las causas”.

El primer mandatario mexicano señaló que la paz es fruto de la justicia, por lo cual sugirió que primero se debe luchar contra la pobreza y la desigualdad. Además se pronunció a favor de los valores morales y espirituales de las grandes civilizaciones que florecieron en la región, y fortalecer la idiosincrasia que une a los pueblos.

López Obrador también hizo cinco propuestas: el primero, procurar inversiones propias y de organismos financieros internacionales para fortalecer la actividad productiva del campo en los países de la región, con el fin de sustituir la siembra de marihuana, amapola, entre otros, por maíz, frijol, café y millones de árboles frutales y maderables.

“Lo segundo, no permitir nunca más el saqueo de los recursos naturales de nuestros países. Más que una pandemia, una peste, es la corrupción y hay que desterrarla. En el caso nuestro, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes y de la oligarquía.”

También indicó que se debe promover el desarrollo con bienestar bajo el principio: por el bien de todos, primero los pobres. Además, evitar la desintegración familiar y atender a los jóvenes para evitar que ingresen a las bandas criminales.

El presidente López Obrador celebró la iniciativa de su homólogo colombiano y coincidió en las conclusiones del encuentro.

Y llamó a los países de la región a participar en el combate a la pandemia por el consumo de fentanilo que enfrenta Estados Unidos.

“Ayudar en todo lo que podamos. Desde luego, hacerlo con respeto a nuestras soberanías y también buscando que se procure atender ese problema de fondo. Porque no es eliminar el fentanilo; si hay consumo, es que algo anda mal en esa sociedad.”

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, agradeció al gobierno de Colombia, a las delegaciones participantes, organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas, el esfuerzo y las contribuciones para integrar un documento final que servirá como hoja de ruta en la implementación de acciones futuras para combatir el tráfico y el consumo de drogas.

Entre los puntos que destacó se encuentran:

• Se reconoce el valor de las convenciones internacionales en materia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y su tráfico.

• Se analizaron los acuerdos en los últimos encuentros internacionales para ver cómo se pueden ajustar a las nuevas prioridades.

• Se reitera la necesidad de contrarrestar de manera integral las consecuencias del problema mundial de las drogas y las causas estructurales primarias de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia.

• Se trata de cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas e identificando los temas que debemos abordar con un nuevo modelo.

• Implementar políticas para reducir la demanda a través de prevención universal, selectiva e indicada, con atención a la salud mental, adicciones, intervención temprana, tratamiento, atención, rehabilitación y recuperación.

• Contar con la comunidad internacional, pero “denunciamos la estigmatización de nuestros campesinos y nuestros migrantes. No son traficantes, son trabajadores en busca de oportunidades”.

Añadió que es “muy importante para todos, y para México en particular, romper los nefastos vínculos entre el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada trasnacional y especialmente el tráfico de armas de fuego y municiones, que son la otra cara de la moneda de la delincuencia. Y la tala ilegal, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el lavado de activos y la corrupción.”

Te puede interesar: Presidente Petro, usted puede contar con nosotros: AMLO