Profepa amplía denuncia penal contra Productora de Huevo Crío por violación de clausura ambiental

Profepa amplía denuncia penal contra Productora de Huevo Crío por violación de clausura ambiental

FOTO: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) amplió una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la empresa Productora Nacional de Huevo (Crío) por la violación reiterada de una clausura ambiental, en un predio del municipio Kinchil, Yucatán.

La entidad detectó la ruptura de los sellos de clausura impuestos desde noviembre de 2025, tanto en el terreno como en la maquinaria utilizada, pese a que la medida de seguridad se implementó por la afectación de, aproximadamente, 13.7 hectáreas de vegetación forestal.

Durante una visita de verificación realizada el 9 de enero de 2026, personal de la Profepa constató que la clausura temporal total, impuesta el 12 de noviembre de 2025, no fue respetada y que continuaban los trabajos de preparación del terreno mediante el uso de maquinaria pesada, pese a que el predio carece de autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Como resultado, la autoridad ambiental aseguró de manera precautoria una retroexcavadora y un bulldozer de oruga, utilizados para la nivelación del suelo natural con fines de construcción de vialidades y futuras naves industriales para producir y criar aves. La maquinaria pertenece a una empresa arrendadora y era operada por personal de una constructora contratada por la responsable del predio de Grupo Crío.

En una nueva diligencia el 12 de enero, la Profepa acudió al sitio para verificar que la maquinaria asegurada permaneciera en el lugar y que los sellos de clausura se mantuvieran intactos; sin embargo, el personal de la empresa constructora se negó a recibir y firmar la orden de verificación.

En la misma visita, únicamente se localizó el bulldozer que se encontraba sin los sellos que lo aseguraban, y en una ubicación distinta a la original, mientras que la retroexcavadora ya no estaba en el predio, lo que constituye un incumplimiento grave y reiterado de las medidas de seguridad impuestas por la autoridad ambiental.

Ante los hallazgos, la Profepa reinstaló los sellos de aseguramiento en la maquinaria localizada y el 13 de enero presentó la ampliación de la denuncia penal ante la FGR. La Procuraduría informó que dará seguimiento al caso en coordinación con la Fiscalía y reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente, el cumplimiento de la normatividad ambiental y la atención a las denuncias ciudadanas.

Te podría interesar: Gobierno federal gestiona visita del papa León XIV a México en 2026

Australian Online Pokies