Próxima semana, México estará en punto mínimo absoluto de la pandemia

Nancy Flores - 19 Oct 2021 a las 7:58 am
Gente usando cubrebocas por la pandemia de Covid-19
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En la semana 40 de información epidemiológica, en México se presentó una reducción del 24 por ciento de la pandemia de Covid-19, expuso el doctor Hugo López-Gatell. “Llevamos 11 semanas con reducciones de esta magnitud. En este momento la incidencia de casos es menor al punto mínimo que se tuvo en la primera y segunda ola, y si esto se mantiene para la siguiente semana seguramente estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que menos del 1 por ciento de los casos estimados actualmente son activos, y estos representan 32 mil 136 casos.

En la conferencia presidencial, agregó que en la hospitalización también se tiene una reducción sostenida y si se compara con el punto máximo de toda la epidemia en México se tiene una reducción de 81 por ciento en el índice de camas Covid ocupadas.

Asimismo, el científico refirió que la segunda ola fue más grande que la tercera cuando se ve el tema de hospitalización. Ello, dijo, es consistente con la idea de que a pesar de que hay casos, la proporción de casos graves que requieren hospitalización o que desgraciadamente pierden la vida es mucho menor: 80 por ciento menor.

El doctor López-Gatell aseguró que en el tema de la vacunación se sigue avanzando: “el fin de semana estuvo muy activa la vacunación en todo el país, en especial en Guanajuato, donde las Fuerzas Armadas han estado armando el operativo y hubo gran entusiasmo. Ya toda la República tiene todas las dosis para terminar de vacunar a las personas adultas”.

En forma acumulativa, indicó que se tienen 112.6 millones de dosis que ya se han aplicado y que corresponden con 69.3 millones de personas adultas mayores de 18 años que han sido vacunadas. “Tres cuartas partes ya tienen el esquema completo y aproximadamente una cuarta parte tiene el esquema inicial, particularmente las personas de 18 a 29 años de edad”.

A la fecha, afirmó, se ha logrado una cobertura de 77 por ciento de las personas adultas mayores de 18 años, lo que supera las expectativas que se tenían con base en los datos de aceptabilidad de la vacuna que provienen de la Encuesta nacional de salud y nutrición, en donde se estimaba que sólo el 70 por ciento de las personas estarían deseosas de recibir la vacuna. “Ahora ya lo superamos, tenemos 77 por ciento de esta cobertura y prácticamente en todos los municipios ya se ha ofertado la vacuna”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta semana se concluye la vacunación en todos los municipios de Guanajuato. Asimismo, llamó a la población que aún no se vacuna a hacerlo, pues ya se comprobó que la inoculación ayuda.

Te puede interesar: Pandemia aceleró neoliberalismo en América Latina: Ramírez Gallegos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.