Síguenos en redes

Proyecto Colmena de la UNAM despega a la luna

Proyecto Colmena de la UNAM despega a la luna

Proyecto Colmena de la UNAM despega a la luna

En punto de las 1:18 horas, despegó la nave Peregrine Lunar Lander, la cual forma parte de la primera misión mexicana denominada Proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con destino a la luna, transportó cinco micro robots, con el objetivo de estudiar el suelo del satélite natural.

En Cabo Cañaveral, Florida, Peregrine despegó por el cohete United Launch Alliance (ULA) Vulcan-Centaur. Con ello, el proyecto inició la primera de sus siete fases, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Luego del lanzamiento, la AEM estima que, durante la segunda fase, Colmena deberá soportar la “alta radiación de la magnetósfera”. Mientras que, para el 23 de febrero, se estaría iniciando la tercera fase de alunizaje. “En la expulsión de los cinco micro robots hacia la superficie lunar, estará a cargo el Módulo de despliegue y telecomunicaciones [TTDM] de Colmena”.

En la cuarta fase, se estima que los cinco micro robots se desplieguen en la superficie lunar para entrar a la quinta fase, nombrada como “misión tecnológica”, donde se activarán, calibrarán y se buscarán mutuamente, para conectarse de manera electrónica con el apoyo del módulo TDDM.

En la sexta fase, nombrada como “misión científica”, se hará un estudio del polvo lunar y de maniobras para que posteriormente se forme un panel. “Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres”, indicó la SICT. Asimismo, durante la última fase es el segundo amanecer lunar; en éste, existe la posibilidad de que los robots se reactiven como “un procedimiento adicional de prueba”.

De acuerdo con la SICT, el Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, las cuales se vislumbra que sucedan antes del año 2030. Ello, con la finalidad de “desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de la NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles”.