Proyecto Colmena de la UNAM despega a la luna

Proyecto Colmena de la UNAM despega a la luna

Proyecto Colmena de la UNAM despega a la luna
FOTO: UNAM

En punto de las 1:18 horas, despegó la nave Peregrine Lunar Lander, la cual forma parte de la primera misión mexicana denominada Proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con destino a la luna, transportó cinco micro robots, con el objetivo de estudiar el suelo del satélite natural.

En Cabo Cañaveral, Florida, Peregrine despegó por el cohete United Launch Alliance (ULA) Vulcan-Centaur. Con ello, el proyecto inició la primera de sus siete fases, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Luego del lanzamiento, la AEM estima que, durante la segunda fase, Colmena deberá soportar la “alta radiación de la magnetósfera”. Mientras que, para el 23 de febrero, se estaría iniciando la tercera fase de alunizaje. “En la expulsión de los cinco micro robots hacia la superficie lunar, estará a cargo el Módulo de despliegue y telecomunicaciones [TTDM] de Colmena”.

En la cuarta fase, se estima que los cinco micro robots se desplieguen en la superficie lunar para entrar a la quinta fase, nombrada como “misión tecnológica”, donde se activarán, calibrarán y se buscarán mutuamente, para conectarse de manera electrónica con el apoyo del módulo TDDM.

En la sexta fase, nombrada como “misión científica”, se hará un estudio del polvo lunar y de maniobras para que posteriormente se forme un panel. “Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres”, indicó la SICT. Asimismo, durante la última fase es el segundo amanecer lunar; en éste, existe la posibilidad de que los robots se reactiven como “un procedimiento adicional de prueba”.

De acuerdo con la SICT, el Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, las cuales se vislumbra que sucedan antes del año 2030. Ello, con la finalidad de “desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de la NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles”.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en