El bloqueo energético de facto por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de Cuba fue la señal de Luis Navarro para visitar ese país tan golpeado por los norteamericanos. Aun con todo en contra, encontró un pueblo cubano dispuesto a no dejarse avasallar por estas medidas violentas y unilaterales.
“Donde algunos dijeron que existía un Estado fallido, nosotros encontramos uno con enorme capacidad de organización y respuesta”, lo que, consecuentemente, es una dosis concentrada de dignidad para todos y todas, afirmó.
Durante la presentación del libro Cuba, estampas de la resistencia, del periódico La Jornada, el autor del texto narró su breve estadía por la nación caribeña, donde habló con decenas de ciudadanos de todos los sectores para conocer cómo transcurría la vida bajo la presión estadunidense.
Se encontró con solidaridad, cooperación y ayuda mutua ante un escenario de precariedad. Si bien escuchó enojo en una parte de la población, aseguró que éste nunca se convirtió en una declaración en favor de Estados Unidos, y siempre estuvo distinguido el pueblo de su gobierno, pero sin insultos a sus políticos. Por otra parte, las palabras siempre eran de agradecimiento a países como México, China y Rusia, que han brindado ayuda humanitaria en este duro momento.
El gobierno de Estados Unidos, en su intento por dividir al pueblo cubano con su cerco energético, lo único que ha conseguido es unirlo todavía más, porque ahora las actividades son de mayor convivencia, añadió el coautor y fotógrafo del libro, Jair Cabrera, ante un escenario repleto en el salón principal de la embajada de Cuba en México, donde se gritaban consignas de apoyo a la isla entre cada intervención.
En sus palabras de apertura, el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, rechazó nuevamente la calificación estadunidense de que Cuba sea una amenaza para su seguridad. También refutó que Estados Unidos busque lo mejor para la población de la isla.
“Mentiría si, escudado en la resistencia del pueblo, ignorara los efectos de las acciones de la administración de Donald Trump contra Cuba, si dibujara una Cuba plenamente feliz; nadie puede ser feliz con falta de combustible y servicios. No es agradable contar que una sociedad tiene carencias inmerecidas”. No obstante, “unos embusteros nunca podrán dominar al pueblo cubano, quien no merece otra cosa que la solidaridad mundial”, agregó.
Por su parte, el columnista del diario La Jornada, Pedro Miguel, aplaudió la resistencia cubana. “Cuba no está sobreviviendo, está viviendo, cumpliendo sus tareas; no se ha parado la vida en Cuba, y ese hecho ya es una derrota cotidiana para Estados Unidos. Cada día que la vida sigue, el gobierno estadunidense se tiene que tragar un cáliz muy amargo”.
En el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles, periodistas y escritores cubanos, y legisladores mexicanos como el senador y dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y Yeidckol Polensky.
Te podría interesar: Morena va por desafuero de Maru Campos por violación a la soberanía



















