Quiebra de First Brand Group no está ligada a aranceles automotrices, aclara Sheinbaum

Quiebra de First Brand Group no está ligada a aranceles automotrices, aclara Sheinbaum

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

El quiebre de First Brands Group −proveedora global de autopartes− y el cierre de sus filiales en México no está relacionado con medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos a la industria automotriz, sino con un proceso de bancarrota originado en territorio estadunidense, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum.

La primera mandataria explicó que la declaración de quiebra ocurrió en el país vecino y que el impacto en plantas mexicanas es consecuencia directa de ese procedimiento financiero. “Esta empresa que está cerrando, que se declaró en quiebra, no tiene que ver con los aranceles; es un tema que está ocurriendo en Estados Unidos”, sostuvo y añadió que representantes de la industria automotriz coincidieron con esa interpretación tras consultas realizadas por su gobierno.

La titular del Ejecutivo federal señaló que la prioridad es que no se pierda la producción de estas autopartes; la idea al entrar en quiebra es que algunas otras empresas puedan adquirirla”.

En paralelo, informó que su gobierno mantiene mesas de trabajo con el sector automotriz para atender otros factores que inciden en su operación −más allá de aranceles− como la agilización de cruces aduanales, devoluciones de IVA más rápidas y la definición anticipada de normas ambientales vehiculares para dar certidumbre a las inversiones. También se estableció integrar una comisión intersecretarial para dar seguimiento a estos temas.

La quiebra de la compañía derivó en la suspensión de operaciones de su filial Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, donde alrededor de mil 400 trabajadores −mil 90 obreros y 300 empleados de confianza− se quedaron desempleados. En Ciudad Juárez, Chihuahua, también se reportaron afectaciones a cientos de operadores de las maquiladoras Hopkins y Centric Parts.

Por su parte, los empleados de Tridonex informaron que, tras cumplir turnos regulares hasta el domingo 25 de enero en las plantas ubicadas en Parque Industrial Finsa, recibieron un aviso mediante redes sociales que les notificó el cierre de operaciones debido a bajas temperaturas. Ante la incertidumbre, grupos de empleados montaron guardias nocturnas en los accesos para evitar el retiro de maquinaria o equipo.

Los afectados acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual instaló mesas de trabajo afuera de la maquiladora para iniciar el procedimiento. Obreros con antigüedad de hasta 25 años entregaron recibos de nómina e identificaciones para integrar los expedientes.

El proceso contempla una primera etapa de conciliación con citatorio a la empresa; si no hay respuesta en cinco días hábiles, se avanzará hacia una demanda colectiva a través del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) “Movimiento 20/32”.

El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »
Australian Online Pokies