El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy la ayuda militar del gobierno de Estados Unidos vía Plan Mérida: propuso una reorientación por completo de la cooperación, luego de advertir que “no queremos armas, ni helicópteros artillados, sino ayuda para la productividad y desarrollo”.
https://youtu.be/EtLghQw0cnI”
En su conferencia “mañanera” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró: “No queremos Iniciativa Mérida, sino un plan de desarrollo para el Sureste y los países de Centroamérica”. Por ello, pidió que la inversión se dedique a las actividades productivas y la generación de empleo y no a apoyos militares.
Aseguró que este planteamiento ya lo entienden poco a poco en Estados Unidos, razón por la cual se han destinado 4 mil millones de dólares para México y 5 mil millones para impulsar el desarrollo en Centroamérica.
Expresó que esta nueva visión de apoyo al desarrollo es básica para salir de la crisis y atender el fenómeno de la migración. El desarrollo es mejor que la milicia; el empleo y la atención a los jóvenes es mejor que los aviones militares y los helicópteros artillados. “Es otra cosa, otro enfoque”.
Aseguró que en otras épocas los embajadores y los políticos mexicanos hasta se tomaban fotos con los helicópteros artillados. “Eso se acabó”. Con el apoyo para el desarrollo se retira a los jóvenes de las manos de los delincuentes y de los enganchadores sin escrúpulos.
En este contexto, destacó que la Guardia Nacional será un factor determinante para frenar la criminalidad en México y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina cuentan con escuelas para capacitar y adiestrar a los elementos de esta nueva institución.
José Réyez