Reconecta con la Paz reinserta a 161 en CDMX: García Harfuch

Jordana González - 08 Jun 2022 a las 9:59 pm

Suman 161 jóvenes graduados del programa Reconecta con la Paz, el cual busca reinsertar a la sociedad a quienes han cometido algún delito menor. Esta estrategia busca brindar “oportunidades” a mujeres y hombres de entre 18 y 29 años para alejarlos de entornos de violencia y delincuencia, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Desde el Museo de la Ciudad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina mencionó que hasta el momento suman más de 450 jóvenes incorporados, de los cuales sólo el 2 por ciento ha reincidido ante el Sistema de Justicia Penal. Además de reconocer y celebrar a los 28 jóvenes que se graduaron este 8 de junio, les indicó que “no están solos y pueden estar seguros que seguiremos acompañándolos como institución”.

García Harfuch recordó que Reconecta con la Paz busca fortalecer el desarrollo de herramientas personas y de participación colectiva a través del servicio comunitario; los talleres, las actividades artísticas y deportivas son parte de la estrategia para encaminarlos a una vida digna y diferente.

Aunque cada persona es tomadora de sus decisiones de vida, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que el entorno social empuja a la juventud a delinquir. “Se piensa en la sociedad que un joven o una joven que delinque es porque así estaba destinado, que nació de esa manera o que de alguna forma no tenía una alternativa; nosotros creemos que son las circunstancias las que llevan a un joven o a una joven a delinquir”.

El gobierno capitalino no privilegia el sistema punitivista de justicia sino uno que dé la “oportunidad de salir del círculo de violencia”. “Durante muchos años lo que se hizo con los jóvenes en nuestro país fue cerrarles las puertas”, criticó la mandataria.

Sheinbaum Pardo dijo que ahora se les ofrece “una oportunidad distinta, el que no tuvieran que ir a firmar necesariamente cada semana o el que fueran recluidos, el que fueran privados de su libertad, sino una opción de vida en donde pudieran trabajar, hacer trabajos para la comunidad y, a partir de ahí, generar una opción diferente”.

Te puede interesar: Con renovación y expansión de Ecobici, CDMX festeja Día de la Bicicleta