Recupera gobierno federal 1 mil millones de mantenimiento a carreteras

Zósimo Camacho - 19 Ene 2022 a las 1:14 pm
mantenimiento en carreteras
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que el gobierno federal y las empresas que dan mantenimiento a la red de carreteras del país alcanzaron un acuerdo para que la compañías reintegren a la hacienda pública 1 mil millones de pesos al año.

Señaló que en sexenios anteriores esas empresas obtuvieron contratos vigentes con sobreprecios y acuerdos ventajosos. Esos acuerdos, señaló, se hicieron en el pasado y no tienen nada que ver con el actual gobierno ni con la política de austeridad republicana.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, señaló que antes de que concluya la administración se habrán recuperado 3 mil millones de pesos. Sin mencionar el nombre de las empresas, celebró que se hayan alcanzado acuerdos para reducir los montos de los contratos, que eran un abuso.

Los recursos serán utilizados para la construcción y reparación de caminos en el estado de Guerrero, anunció el presidente. Los recursos se entregarán directamente a las comunidades para que, como en el caso de Oaxaca, ellas mismas –con el apoyo federal y estatal– se encarguen de construir y reparar los caminos.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que estos 3 mil millones de pesos se aplicarán precisamente en las zonas más pobres e incomunicadas del país, las cuales se encuentran en la región de la Montaña de Guerrero. Consideró que cientos de comunidades quedarán conectadas con las cabeceras municipales y se podrán integrar a las actividades comerciales y sociales de la región, el estado y el país.

En la Montaña de Guerrero se encuentran los municipios más pobres de México, con índices de desarrollo humano similares a los del África subsahariana. Se trata de Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Atlamaxalcingo del Monte, Xalpatláhuac y, entre otros, Copanatoyac.

Te puede interesar: Nahuas de la Montaña de Guerrero, bajo ataque del cártel de Los Ardillos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.