Recuperan sentido social 27 reformas constitucionales y 76 legales: Alcalde

Recuperan sentido social 27 reformas constitucionales y 76 legales: Alcalde

FOTO: ANDREA MURCIA | CUARTOSCURO

La actual Legislatura ha aprobado 27 reformas constitucionales y 76 reformas legales relacionadas con derechos sociales, soberanía, democracia, justicia, bienestar y reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos, informó la consejera jurídica de la presidencia de la República, Luisa María Alcalde Luján.

Durante la conferencia presidencial, la funcionaria explicó que las modificaciones forman parte de un proyecto que busca recuperar el sentido social de la Constitución y colocar al pueblo como eje de las decisiones del Estado.

Uno de los principales cambios, señaló, está relacionado con la soberanía nacional y la rectoría del Estado sobre sectores estratégicos. En este grupo ubicó las reformas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las relacionadas con los trenes de pasajeros.

También destacó la reforma que protege al maíz nativo y prohíbe el maíz transgénico, además de las modificaciones para reconocer el agua como un derecho humano y combatir su acaparamiento.

A estas medidas se suman las disposiciones para impedir la transmisión de propaganda política de gobiernos extranjeros en radio y televisión, así como la nulidad de elecciones cuando se compruebe intervención extranjera.

La consejera jurídica señaló que otro de los objetivos ha sido fortalecer la democracia y avanzar en la austeridad republicana. Entre las reformas mencionó la prohibición del nepotismo y la reelección, así como el impulso a la consulta popular.

En materia institucional, explicó que algunos organismos fueron sustituidos por nuevas estructuras. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales dio paso a Transparencia para el Pueblo; el Instituto Federal de Telecomunicaciones se transformó en la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica fue sustituida por la Comisión Nacional Antimonopolio.

Además, la consejera jurídica destacó las modificaciones relacionadas con el derecho de las audiencias, que contemplan códigos de ética, defensores de las audiencias y mecanismos para ejercer este derecho.

En seguridad y justicia, la funcionaria señaló que se han impulsado reformas para combatir delitos como la extorsión, el tráfico de fentanilo, el lavado de dinero, el tráfico de armas, la emisión de facturas falsas y el feminicidio.

De acuerdo con la funcionaria, estos cambios también buscan fortalecer las instituciones encargadas de investigar y perseguir delitos, entre ellas la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública.

A este conjunto de modificaciones se suma la reforma al Poder Judicial, que establece la elección de ministras, ministros, magistradas, magistrados y jueces mediante el voto popular. La consejera también destacó la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, la evaluación obligatoria de las personas juzgadoras y la reducción de los tiempos para resolver distintos procesos.

Por otra parte, mencionó las reformas para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas. Estas contemplan registros y bases de datos unificados, alertas inmediatas, participación de familiares, mayores recursos para las comisiones de búsqueda y la apertura de carpetas de investigación ante una denuncia de desaparición.

En materia social, la funcionaria destacó la incorporación de los Programas de Bienestar como derechos constitucionales, con reconocimiento para personas adultas mayores, personas con discapacidad, jóvenes, campesinos, estudiantes y pescadores.

También señaló las reformas laborales encaminadas a reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales, disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres y garantizar seguridad social a las personas trabajadoras de plataformas digitales.

Entre estas modificaciones incluyó además la denominada Ley Silla –que obliga a los patrones a proporcionar asientos o sillas con respaldo a los trabajadores de los sectores de comercio y servicios– así como medidas de protección para jornaleras y jornaleros agrícolas.

Respecto a la vivienda, explicó que las reformas devolvieron al Infonavit y al FOVISSSTE la capacidad de construir vivienda y ampliaron las opciones de financiamiento. Ahora, dijo, los créditos también pueden destinarse a esquemas de renta social y remodelación.

En materia ambiental, la consejera jurídica mencionó las modificaciones para fortalecer la protección del medio ambiente y el bienestar animal. Mientras tanto, en el ámbito económico destacó las medidas para impulsar la inversión pública y mixta, apoyar a micro y pequeñas empresas, desarrollar infraestructura estratégica y simplificar trámites mediante la digitalización.

La funcionaria también resaltó los cambios relacionados con los derechos de las mujeres. Entre ellos, señaló el reconocimiento constitucional de la igualdad sustantiva, así como las medidas para prevenir, investigar y sancionar las violencias contra las mujeres y el feminicidio.

Para niñas, niños y adolescentes, mencionó disposiciones contra la discriminación, el acoso escolar y la violencia en internet.

Destacó el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con la posibilidad de ejercer directamente recursos presupuestales y el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Después de la exposición de la consejera jurídica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que las 27 reformas constitucionales y 76 reformas legales aprobadas durante este periodo buscan recuperar el sentido social de la Constitución y la soberanía nacional.

La primera mandataria recordó que la Constitución de 1917 incorporó derechos relacionados con la tierra, el trabajo y los recursos naturales. Sin embargo, sostuvo que durante el periodo neoliberal se aprobaron modificaciones que revirtieron parte de esas conquistas sociales.

Sheinbaum Pardo señaló que el movimiento de la cuarta transformación busca revertir ese proceso mediante cambios constitucionales y legales que, afirmó, recuperan derechos sociales y fortalecen la soberanía y la democracia.

Como ejemplo, destacó la reforma de 2024 que reconoció plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Según explicó, este reconocimiento no estaba contemplado en las constituciones de 1824, 1857 ni en la de 1917.

Para la titular del Ejecutivo federal las modificaciones aprobadas representan un cambio profundo en el marco constitucional del país, con efectos en derechos como la vivienda, la salud, la educación y los Programas de Bienestar.

Te podría interesar: Gobierno de México mantiene protocolos preventivos ante lluvias en todo el país

 

Lo más leído

Anticorrupción reporta ahorros preventivos por 83.8 mil mdp en dos años

Durante los primeros dos años de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reportaron ahorros preventivos por 83.8 mil millones de pesos, derivados de estrategias de compras públicas, seguimiento de contratos y obras, reestructuración administrativa y cobro de multas y sanciones, informó la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez.

Saber más »
Lo más leído

CFE despliega equipo para garantizar suministro eléctrico ante huracán Polo

Ante la amenaza del huracán “Polo” en el Pacífico mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso en puntos estratégicos a 1 mil 320 trabajadores electricistas, 331 grúas, 445 vehículos ligeros, un vehículo de comunicaciones, 82 plantas de emergencia, 68 torres de iluminación y un helicóptero como parte de un operativo preventivo, informó la paraestatal.

Saber más »
Lo más leído

Asesinados al menos 30 marinos en el mar Negro desde junio: OMI

Entre 30 y 40 marinos han sido asesinados en el mar Negro desde junio de este año, víctimas de más de 100 ataques contra buques civiles, alertó Damien Chevallier, director de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI). “Actualmente no existe ninguna zona segura para navegar por el mar Negro”.

Saber más »
Columna

Los sábados no entran morenos

“¿Cuál es tu tono de piel?”. Ojalá la pregunta ofendiera. Para la mayoría de mexicanos salir a un antro implica someterse al escrutinio de la mirada de alguien que, en resumidas cuentas, tiene como tarea decidir qué tan blanco eres. El miedo a esa cadena significa reconocer que existe la posibilidad de que alguien te mire y decida que no perteneces a un lugar. Y ese miedo existe porque sabemos que hay colores de piel que abren puertas y otros que las cierran. La cadena de un antro nunca dirá que se exige blanquitud para acceder. Tampoco hace falta que lo diga cuando todos sabemos qué es lo que se necesita para poder entrar.

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

México, entre los países de la OCDE con menor deuda respecto al PIB: Sheinbaum

México se ubica en tercer lugar entre los países con el menor porcentaje de deuda en relación con su producto interno bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien defendió que el gobierno federal mantiene un manejo responsable de la deuda pública.