Con uso máximo de recursos del Estado se seguirá buscando a los 43: AMLO

Con uso máximo de recursos del Estado se seguirá buscando a los 43: AMLO

A este caso, dijo Andrés Manuel López Obrador, no se le dará carpetazo, se va a seguir buscando a los jóvenes y conocer la verdad
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Mantener la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapadesaparecidos el 26 de junio de 2014–, mediante el uso máximo de los recursos del Estado, fue uno de los principales compromisos que refrendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reunirse esta tarde con madres y padres de los jóvenes.

En dicha sesión, les informó de los avances de las investigaciones a sobre el caso de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Y aseguró que las indagatorias no se detienen, pues la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también se ha comprometido con la búsqueda de la verdad y se castigue a los culpables.

“Esto no se va a cerrar, esto es un expediente abierto y trabajaremos hasta el último día de nuestra administración”, indicó. Además, afirmó que su gobierno no encubre ni protege a nadie, incluidos los elementos de alto nivel al interior del Ejército.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, López Obrador dijo a los padres y madres de los 43 normalistas que altos mandos de la entonces Procuraduría General de la República han sido detenidos, por la construcción de la mal llamada “verdad histórica”. También, que la determinación jurídica de los procesados está en manos de los jueces, quienes recientemente han liberado a personas probablemente implicadas en el caso a través de medidas cautelares para continuar sus procesos en su domicilio.

El presidente explicó que, con la reforma a la Ley de Amnistía, quien tenga información objetiva puede proporcionarla para encontrar a los jóvenes.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que se mantiene la coordinación entre todas las instancias del gobierno, tal y como ha instruido el presidente. Y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Arturo Medina Padilla, enfatizó que el compromiso del Gobierno de México es buscar a los jóvenes sin minimizar ningún indicio que aporten informantes o testigos colaboradores, ya que “se trabaja todos los días hasta encontrarlos”.

 

Te puede interesar

La DEA capturó al “Mayo” y al “Chapito” en territorio mexicano

Traiciones que padecí no causaron ningún daño a la transformación: AMLO

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo