Red para el Bienestar ha auxiliado a más de 13 mil mujeres en vulnerabilidad

Red para el Bienestar ha auxiliado a más de 13 mil mujeres en vulnerabilidad

En casi tres años, la Red de Mujeres para el Bienestar ha auxiliado a 13 mil 435 mujeres en situación de vulnerabilidad

En casi tres años, la Red de Mujeres para el Bienestar ha realizado 415 mil 63 entrevistas domiciliarias a mujeres. Derivado de ello, 13 mil 435 mujeres en situación de vulnerabilidad han sido auxiliadas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En el marco del tercer aniversario de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar –titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina (SeMujer)– señaló que desde el 8 de marzo de 2020 dio inicio la estrategia para realizar visitas domiciliarias a los hogares de las mujeres.  El objetivo es detectar la violencia en el hogar, canalizar y brindar atención especializada así como auxilio a las ciudadanas.

“Hemos visitado con 171 facilitadoras, 523 colonias; hemos intervenido yendo casa por casa, llevando la cartilla de derechos de las mujeres y también identificando casos de violencia. […] Para nosotras es una actividad fundamental en términos de la prevención primaria de las violencias.”

Las mujeres auxiliadas reciben diversos tipos de apoyos. Pueden ser canalizadas a las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género LUNAS, en donde se brinda asistencia psicológica y apoyo legal, según sea su caso. Asimismo, acceso al mecanismo “el agresor sale de casa”, en caso de que el ejercicio de tamizaje de violencia arroje que están en riesgo de violencia mayor.

Paralelamente, en el contexto de la semana “Por la eliminación de la violencia contra las mujeres”, la secretaria Ingrid Gómez Saracíbar resaltó la importancia de los Núcleos de organización, instrumentados  con el objetivo de brindar entornos seguros, de protección y cuidado para las mujeres. “A la fecha llevamos 942 Núcleos en toda la ciudad conformados por mujeres de carne y hueso, con quienes mis compañeras de la Red tienen relación y hacen diferentes actividades”.

Antes de recorrer las calles de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que las mujeres capitalinas no están solas. “Aquí está el Gobierno de la ciudad; estamos para acompañarlas en cualquier momento de su vida”.

Asimismo, la mandataria capitalina señaló que se lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. “Y eso significa que las mujeres tenemos derechos, que las mujeres tenemos derecho a la educación, que tenemos derecho a la salud, a la salud reproductiva, que tenemos derecho al empleo, que tenemos derecho a un salario digno, igual que el que ganan nuestros compañeros; [y] tenemos derecho a una vida libre de violencia”.

Te puede interesar: Mujeres en la historia: Siglos XIX, XX y XXI

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en