Con la reforma eléctrica el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En la conferencia presidencial, agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas de generación eléctrica sin que ello signifique un monopolio en el sector, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 28 constitucional, que incluye el litio como mineral estratégico. “El litio es propiedad de la nación y no se creará un monopolio de este mineral estratégico”.
Explicó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2013, se dividió la CFE en subsidiarias con el propósito de fragmentarlas; “hoy se propone que sea un organismo del Estado para volver a integrarlas, y que todas estas áreas tengan interconexión”, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que distribuye la electricidad a todo el país y que se reincorpora a la CFE.
“La CFE va controlar el despacho de la electricidad y obtener mejores ingresos, asimismo se va garantizar el servicio a los 40 millones de usuarios”. Añadió que el orden fijado anteriormente –energía nuclear, solar y eólica, geotermia, gas y hasta sexto lugar las hidroeléctricas, térmica y carbón– va a cambiar: con el nuevo despacho serán las hidroeléctricas, posteriormente la nuclear, geotermia, que es sustentable, después gas y térmica.
Al respecto, la ingeniera Nahle indicó que este nuevo despacho va garantizar mayor flexibilidad, y que la reforma al artículo 28 constitucional permite a la CFE mantener la misión de servicio social. Por ello generará como mínimo el 54 por ciento de la electricidad y los privados el 46 por ciento.
Te puede interesar: #ZonaCero Felipe Calderón, máximo saqueador en la historia de Pemex