Reforma sobre Amnistía ayudará a investigación del caso Ayotzinapa: Alcalde

Reforma sobre Amnistía ayudará a investigación del caso Ayotzinapa: Alcalde

A este caso, dijo Andrés Manuel López Obrador, no se le dará carpetazo, se va a seguir buscando a los jóvenes y conocer la verdad
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La reforma a la Ley de Amnistía –que se aprobó ayer 17 de abril en el Pleno del Senado– establece la posibilidad de otorgar este beneficio a personas que aporten elementos útiles para conocer la verdad sobre hechos y casos relevantes para el Estado mexicano, como es el asunto de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa –desaparecidos el 26 de septiembre de 2014–, afirmó esta mañana la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

“Estamos hablando de casos particulares como el caso Ayotzinapa. Aquí hemos informado que hay un pacto de silencio que queremos romper, lo que queremos es encontrar a los jóvenes, la ubicación de los jóvenes y en este sentido estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o que saben dónde pudiesen estar. Y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio y en poder llegar a encontrar a los jóvenes”, indicó la funcionaria federal.

Durante la conferencia presidencial, la abogada destacó que también ayer se aprobó en el Senado una reforma a la Ley de Amparo. Al respecto, explicó que “está relacionada con esta facultad excedida por parte de jueces y magistrados, en donde si una persona presenta amparos o controversias constitucionales en contra de leyes aprobadas por el Congreso que no proceda la suspensión con efectos generales”.

Como ejemplo, citó casos extremos como el de la Ley Eléctrica, que por juicios de amparo interpuestos por trasnacionales se echó abajo por dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También, recordó que ocurrió lo mismo en el caso de los libros de texto gratuitos, donde en dos entidades federativas no se pudieron distribuir durante algunas semanas, porque se usó ese mismo mecanismo del amparo.

Además, expuso que también están en riesgo obras de infraestructura, como en su momento ocurrió con el Tren Maya y el AIFA. Ello, porque Alcalde Luján acusó que hay una campaña política –en la que participan incluso juzgadores– contra la transformación del país, que utilizan mecanismos como el juicio de amparo para frenar las acciones del gobierno. Ambas iniciativas aprobadas ayer en el Senado pasan ahora a la Cámara de Diputados para su discusión.

La secretaria de Gobernación también destacó la discusión en la Cámara de Diputados sobre las reformas de pensiones, “en beneficio de las y los trabajadores, sobre todo de aquellos que comenzaron, iniciaron a laborar después de 1997 y de 2007. Estas dos reformas nefastas que cambiaron por completo el sistema de pensiones hicieron un antes y un después, todos los que empezamos a trabajar después de estos años estamos condenados o estábamos condenados a una pensión sumamente baja, de entre 3 mil y 5 mil pesos, es decir, un porcentaje aproximado del 30 por ciento de los salarios que estábamos recibiendo cuando estábamos en activo”.

Las reformas que se están discutiendo, dijo, buscan revertir los efectos de la privatización de las pensiones a través de las Afores, “y que los trabajadores puedan jubilarse con el ciento por ciento de su salario, hasta aquellos que ganen menos del salario promedio establecido en el seguro social, y para ello la creación de este Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de