Síguenos en redes

Refuerzan 6.7 km de estructuras metálicas de la Línea 12 del Metro

Refuerzan 6.7 km de estructuras metálicas de la Línea 12 del Metro

El gobierno de la Ciudad de México inició el reforzamiento de las columnas y estructuras metálicas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), informó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios. El trabajo se realizará en 6.7 kilómetros, y consta de 258 claros. Algunos de ellos se encuentran en reconstrucción debido al colapso del pasado 3 de mayo de 2021.

Las labores constan de la colocación de puntales (columnas inclinadas para dar soporte a los claros). “Van a apoyar sobre unos diafragmas que se van a colocar en la parte superior y que esto lo que va a permitir es disminuir las distancias del claro; es decir, darle mucha mayor capacidad a la estructura metálica y la posibilidad de tener distribución, redistribución de esfuerzos en cualquier situación donde pudieran tener alguna deficiencia, alguna contingencia”.

El funcionario detalló que las labores tienen como objetivo hacer un transporte seguro conforme marca el Reglamento de Construcciones de 2017. Esteva Medina agregó que 116 –el 74 por ciento– de las 158 columnas afectadas han sido reforzadas con membranas de fibra de carbono. Y las grietas halladas han sido inyectadas con resina.

Asimismo, señaló que el tramo colapsado en reconstrucción será entregado a finales de julio próximo. Agregó que ha concluido la labor de levantamiento topográfico en las estaciones Zapotitlán-Nopalera, Nopalera-Los Olivos, Los Olivos-Tezonco, Texonco-Periférico Oriente, Periférico Oriente- Calle 11 y Calle 11 a Lomas Estrella.

Respecto a la fabricación y montaje de la estructura metálica para la línea dorada del metro, apuntó que la construcción de las piezas es supervisada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución con la que se han coordinado los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de esta obra.

Te puede interesar: Diseño y soldaduras deficientes, claves para explicar colapso en Línea 12 del Metro: experto