Renovación de la línea 3 comenzará al terminar el Mundial; se finalizará en 2028: Clara Brugada

Renovación de la línea 3 comenzará al terminar el Mundial; se finalizará en 2028: Clara Brugada

Foto: Darren García | Contralínea

La renovación de la Línea 3 del Transporte Colectivo, Metro, en la Ciudad de México, comenzará de manera completa a mediados de 2026, una vez finalizada la Copa Mundial de Fútbol, en la que México es anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá, informó Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la capital, quien precisó que esperan concluir los trabajos a finales de 2028.

No obstante, también precisó que a “finales de enero, principios de febrero” iniciarán algunas obras en la estación Universidad en garajes, talleres y estacionamientos, lo cual —aseguró— no impactará en la población usuaria.

En la renovación total se destinarán 41 mil millones de pesos, añadió, y destacó que el gobierno capitalino buscará las menores afectaciones a la población. Sobre ello, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, informó que priorizarán en el no cierre de las estaciones durante las obras; pero, de ser necesario, sí contemplan apoyarse de los transportes alternativos RTP.

Por sus más de 50 años de antigüedad, la Línea 3 del metro —que traslada diariamente a 1.1 millones de personas en promedio— presenta diversos deterioros en sus instalaciones; en consecuencia, se afecta el tiempo de espera de los trenes, la velocidad con la que avanzan, así como hundimientos en algunos tramos, detalló Brugada Molina.

Por ejemplo, de la estación Indios Verdes a Potrero hay hundimientos, razón por la cual los conductores de los trenes se ven obligados a disminuir la velocidad hasta a 8 kilómetros por hora y se pierde la eficiencia en el traslado; asimismo, los durmientes de las vías ya muestran obsolescencia. Para cambiarlos, sí se requiere cerrar la línea, dijo por su parte el director del Metro, Adrián Rubalcava.

Los beneficios que traerá la obra finalizada serán: aumento de hasta 30 por ciento en la capacidad de traslado de personas, mejora en la frecuencia del paso de los trenes a menos de 2 minutos, accesibilidad completa, mejores vías y ahorro del 35 por ciento en el consumo de energía, enumeró la jefa de gobierno.

Dentro de la renovación se adquirirán 45 nuevos trenes, los cuales llegarán dos años después de su licitación, subrayó la Brugada Molina, quien enfatizó un aumento en el presupuesto del Metro en 8 mil millones de pesos en los últimos dos años.

Te podría interesar: Mantendrá México su relación con EU sin ceder soberanía, afirma Sheinbaum

Australian Online Pokies