Repatrian más de 5 mil bienes arqueológicos a México

Alba Olea - 27 Sep 2021 a las 11:05 am

México ha logrado repatriar 5 mil 149 bienes arqueológicos y 597 bienes históricos de 2018 a la fecha, como parte del combate al tráfico ilícito de bienes culturales que desempeña la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores, las embajadas y representaciones de México en el extranjero, informó Alejandra Frausto durante la conferencia presidencial.

La secretaria de Cultura consideró que ha sido efectivo el llamado a la sensibilización de los posibles compradores de piezas arqueológicas ya que la más reciente subasta de bienes culturales mexicanos en Múnich, Alemania, fue “un fracaso comercial”. Por otro lado, el gobierno italiano logró detener una subasta de piezas mayas, toltecas, teotihuacanas, aztecas y mixtecas en su país, informó.

La funcionaria afirmó que el patrimonio no es un artículo de lujo ni tiene precio, sin embargo, concedió que “no se puede amar lo que no se conoce”, razón por la cual se creó la exposición “La grandeza de México”. Esta permitirá al público conocer piezas nacionales nunca antes vistas, algunas de ellas repatriadas desde Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos.

La exposición contará con más de 1 mil 500 obras mexicanas provenientes de 41 museos del INAH, 22 museos nacionales y 13 extranjeros. Estará disponible durante 5 meses en dos sedes: el Salón Iberoamericano en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Museo Nacional de Antropología.

Diego Prieto, director del INAH, puntualizó que entre las 1 mil 525 piezas que componen la exposición se encuentran piezas arqueológicas, bienes históricos y documentos originales y facsimilares. En el Museo Nacional de Antropología serán expuestas 334 piezas nacionales, dos repatriaciones y 44 piezas de traslado temporal desde el extranjero. En la SEP serán ubicadas 264 piezas nacionales, 879 repatriaciones y 2 préstamos de obra artística provenientes de otros países.

Prieto informó que, por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se editó el libro “México, grandeza y diversidad” con ensayos de más de 30 especialistas del INAH, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. El libro fue impreso con 130 mil ejemplares para su distribución a todos los profesores de secundaria de historia, civismo y ciencias sociales, así como para distribuir en todas las escuelas normales rurales, bibliotecas escolares y comunitarias.

Te puede interesar: Denuncian a Gerhard Hirsch Nachfolger por subastar piezas arqueológicas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.