Réplica de la CRE a nota sobre renuncia del secretario ejecutivo

Redacción - 23 Sep 2021 a las 2:26 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2021

Miguel Badillo

Director del Portal Digital “Contralínea”

Presente

Se hace referencia a la nota del portal digital “Contralínea” del 22 de septiembre del presente año, publicada con el título “En medio de denuncias, renuncia Secretario Ejecutivo de la CRE” firmada por su editora Nancy Flores.

Al respecto, y en uso del derecho de réplica que confiere el artículo 6, párrafo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informa que no existe relación familiar entre el comisionado presidente y el servidor público Jorge Luis García Ordaz, quien se desempeña como director de Planeación, con un sueldo de 43 mil 119 pesos.

Sobre Carlos Melchi Rojo, se aclara que no labora en la Comisión Reguladora de Energía. Se desempeña como jefe de departamento con un sueldo de 20 mil 656 pesos, en la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, dependencia ajena al sector energético.

Asimismo, se precisan los sueldos y cargos de los servidores públicos a los que hace alusión la nota:

Ariadna Judith García León, ocupa el cargo de directora general Jurídica, con un sueldo de 87 mil 998 pesos.

Silvia Pérez Luis, es directora de Área en la Unidad de Asuntos Jurídicos, cuenta con licenciatura en administración de negocios internacionales (cédula 11509762) con un sueldo de 38 mil 719 pesos.

Edith Guadalupe Rojo Zazueta, se desempeña como directora General de Operación y Permisos de Electricidad, percibe un sueldo de 95 mil 37 pesos, quien cuenta con estudios de “master of science in sustainable energy and environment”, en el Reino Unido, revalidados por la Secretaría de Educación Pública en México como maestría en ciencia (energía y medio ambiente).

Karla Gabriela Valle, cuenta con maestría en gobierno y políticas públicas, (cédula 11410135) y ocupa el cargo de coordinadora de Vinculación, con un sueldo de 75 mil 696 pesos.

Por lo anterior, la información publicada en su medio carece de sustento periodístico, por lo que le solicito sean desmentidas dichas declaraciones a fin de no contribuir en la difusión de información falsa que genere confusión en la opinión pública.

Comunicación Social

Comisión Reguladora de Energía

Respuesta

Señor director, la nota que incorrectamente me atribuye en su réplica la Dirección General de Comunicación Social de la CRE (y que en realidad está firmada por la Redacción y no por Nancy Flores) claramente señala que se trata de denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control, que depende de la Secretaría de la Función Pública; por tanto, es esa autoridad la que deberá resolver si son ciertos o falsos los señalamientos y no este medio de comunicación.

Aunado a lo anterior, en la misma información se indica que para la elaboración de ese trabajo, Contralínea solicitó conocer la versión de la CRE. Ello se hizo con 5 horas de anticipación a la publicación. Además, el mensaje se envió directamente al número celular de la titular de Comunicación Social, Gabriela Valle, donde se exponían detalladamente cada una de las acusaciones que se leen en las denuncias presentadas no sólo ante el OIC, sino también ante los propios comisionados. En el citado mensaje claramente se indicaba que la información se publicaría, por lo cual se solicitaba la postura de la institución previo a ser publicada. No obstante, la vocera de la CRE en ningún momento respondió.

Contralínea se mantiene atenta a lo que resuelva el Órgano Interno de Control y, en su oportunidad, informará al respecto a sus lectores.